ECONOMÍA Y POLÍTICA 10


ACTIVIDAD DE TRABAJO EN CASA

Entrega 5  abril  al correo electrónico ligialacima.mas@gmail.com

Lee con atención el siguiente texto y realiza las actividades.

De qué hablamos cuando hablamos de economía social y solidaria?
1. De un conjunto de prácticas basadas en principios y valores que prefiguran los contornos de una práctica económica alternativa al capitalismo.
2. De un movimiento -económico, social y político-, que aspira, junto con otras redes y movimientos, a transformar de raíz y desde abajo, nuestra sociedad local y nuestro mundo global.
Tres consideraciones previas
(a) La constatación de que hay que transformar profundamente el actual sistema económico capitalista, que es injusto, violento, in solidario, patriarcal, anti democrático e insostenible.
(b) El convencimiento de que ese cambio es deseable (los deseos tienen que ver con impulsos éticos e ideológicos que persiguen la mejora de la vida); es necesario (la sostenibilidad medioambiental, social... en definitiva de la vida está por primera vez en cuestión); y es posible (las personas, las organizaciones y las comunidades podemos, a través de nuestra acción cultural, social y política, ser sujetos transformadores).
(c) La existencia de diferentes aportes teóricos y prácticos desde las llamadas economías críticas; tanto de las corrientes clásicas socialistas y libertarias, de los enfoques más modernos y eclécticos como los de la democracia económica y la economía participativa, el paradigma del buen vivir, así como de las más recientes de las economías feminista, ecológica y social y solidaria... Aportes que pueden contribuir a orientar esa transformación hacia una economía que, de momento, sólo podemos denominarla como post capitalista.
Principios y valores
Desde el propio nacimiento del capitalismo, han existido diversas formas que han ensayado otras formas de entender y hacer economía desde criterios relacionados con la justicia social, así como en contraposición a las desigualdades y el conjunto de consecuencias nocivas producidas por el funcionamiento del sistema capitalista. A una parte de esas prácticas se le ha reconocido desde finales del siglo XIX, con el nacimiento del cooperativismo y el mutualismo, con el concepto de Economía Social, basado en valores como la primacía de la persona sobre el capital, la participación y la subsidiariedad, la función social de la actividad económica, o el destino de sus excedentes para el interés general.
Precisamente en este desarrollo histórico de la Economía Social, cabe situar el nacimiento e impulso, ya en el siglo XX, de la Economía Solidaria como un sub-espacio que cuenta con perfiles propios como concepto y práctica diferenciada, así como movimiento social que, con desigual relevancia geográfica, y aun reuniendo prácticas heterogéneas, ha ido adquiriendo un mayor protagonismo académico, social y económico.
Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio -y no como fin- al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su medio ambiente. Una economía que coloca en el centro de su actividad el buen vivir personal y colectivo, así como la sostenibilidad de la vida, que re sitúa por tanto la verdadera función de la economía y la conecta, sin preponderancia, con el resto de esferas social, política o cultural.
entrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2017/07/09/cuando-la-economía-se-encuentra-con-las-personas-cambiamos-el-mundo.
1.  Sustrae del texto 5 ideas principales.
2.  Con las ideas principales del anterior punto escribe un ensayo corto, 15 renglones.
3.  Realiza un afiche de una pagina sobre la siguiente frase "Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio -y no como fin-" ten en cuenta cuales son las características de un afiche
4.  Propone una estrategia para promover la economía cooperativa.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario