FILOSOFÍA GRADO UNDÉCIMO

ACTIVIDAD # 1 FILOSOFÍA GRADO UNDÉCIMO


Lee con atención el texto y realiza las actividades.

El Lenguaje

 Publicado por Malena
Los filósofos presocráticos proponen que el lenguaje es lo mismo que razón; que un ente que tiene lenguaje es un animal racional que al hablar puede reflejar el universo, y que el universo puede hablar de sí mismo a través del hombre. El lenguaje es equiparado a lo inteligible de la realidad y está estrechamente unido a ella.
Heráclito y Parménides coinciden en considerar el lenguaje como un aspecto de la realidad: la realidad hablante, y para muchos filósofos presocráticos es el lenguaje del Ser.

Los sofistas investigan el lenguaje desde la perspectiva gramatical, retórica y humana. Se ocupan de examinar en qué medida los nombres del lenguaje son o no convencionales y llegan a la conclusión muchos de ellos de que los nombres son convenciones que hacen los hombres para poder entenderse.
Platón vuelve a retomar la cuestión del lenguaje evaluando la posición de Heráclito que defiende la idea de que los nombres están naturalmente relacionados con las cosas y la de Demócrito o Protágoras de que los nombres son convencionales.
Para Platón, si los nombres lo son por naturaleza, significa:
1) Que cada nombre designa una cosa, no más pero no menos que ella.
2) Que si se modifica un nombre hace que sea otro nombre y designe otra cosa o nada.
3) Que tendría que haber tantos nombres como cosas y no es así.
4) Que un nombre falso es un sonido sin significado, sin embargo hay proposiciones falsas que lo tienen.
Si los nombres son convencionales significa:
1) Que se pueden cambiar a voluntad
2) Que cada nombre puede designar cualquier cosa.
3) Que hay un número infinito de nombres para cada cosa.
Estas son las ideas formuladas por Platón en el Cratilo, sobre las cuales todavía cabe discusión.
Aristóteles introduce, además de la relación del lenguaje con la realidad el concepto mental o lógico.
Los problemas del lenguaje se complejizan con la relación entre expresión lingüística y concepto formal, en cuanto expresados lingüística mente y la realidad.
Esto provoca que los problemas del lenguaje no fueran solamente gramaticales sino también lógicos, que es lo que ocurre durante la Edad Media.
En la Edad Moderna comienza una filosofía del lenguaje. Los pensadores de esa época adoptan dos actitudes sobre el lenguaje. Una de confianza en el lenguaje y su poder lógico (los racionalistas) y otra de desconfianza (los empiristas).
Para los empiristas el lenguaje es un instrumento capital para el pensamiento, pero que hay que someter a crítica debido al abuso que se hace de él.
La filosofía del lenguaje alcanza su mayor desarrollo durante el siglo XX, llegando a considerar el análisis del lenguaje como el objetivo principal de la filosofía.
Las orientaciones analíticas como los neopositivistas se interesan en las cuestiones relacionadas con la estructura del lenguaje o de los lenguajes.
Wittgenstein piensa que el lenguaje es un impedimento para conseguir un lenguaje cuya estructura se corresponda con la realidad, pero luego abandona esta idea para investigar el lenguaje por otros caminos, hasta llegar a afirmar que lo primario en el lenguaje es el uso y no el significado y que para entenderlo hay que saber cómo funciona; y lo compara con un juego.
Para Heidegger, el lenguaje es una forma de manifestación de la inautenticidad del hombre. La autenticidad no está en el lenguaje sino en el llamado de la conciencia.
Es necesario un lenguaje que Sea y no el que aparenta Ser; y este no es ni el lenguaje científico ni el técnico, ni el descriptivo ni el explicativo ni el interpretativo, sino el “conmemorativo”, o sea el lenguaje como un “poetizar primario”, único modo en que puede efectuare la irrupción del Ser, el modo verbal del Ser.
Los pensadores contemporáneos estudian el valor simbólico del lenguaje, como Saussure, Levi Strauss, Freud, Lacan y otros.
Fuente: “Diccionario abreviado de filosofía”; José Ferrater Mora.
1. Realiza un mapa mental sobre el texto, debes utilizar textos e imagenes.
2. Explique con sus palabras la teoría de Platon, subrayada en el texto.
3. Responda cual es el aporte del lenguaje a la filosofía?
4. Realiza un pequeño un glosario con términos propios de los jóvenes modernos.  20 palabras


El plazo de entrega en 5 de abril 2020 al correo ligialacima.mas@gmailcom


2 comentarios:

  1. Queridos estudiantes bienvenidos al grado undécimo 2020. Es u gusto para mi compartir con ustedes el área de filosofía en este ultimo año escolar. Los invito a leer el mundo de nuevo, con una perspectiva ambiciosa y al mismo tiempo con generosidad con todo lo que nos rodea. Un abrazo para todos

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  2. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
    1. De acuerdo al siguiente texto realiza un mapa mental.
    2. Señala los aspectos mas relevantes de las diferencias entre religión y ciencia.
    3. Defiende la teoría evolucionista del origen del mundo, en 15 renglones.
    4. defiende la teoría creacionista del origen del mundo., en 15 renglones.


    Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales, y cómo ha sido esta relación a lo largo de la historia, en especial, en relación con el cristianismo. Este es el enfoque de este nuevo libro.
    Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo luminoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo. Este es el enfoque que toma el autor y trata de analizar ambas visiones y establecer cuáles pueden ser las relaciones que hay entre ellas.
    https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/2016/09/27/ciencia-y-religion-dos-visiones-del-mundo/

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