lunes, 15 de marzo de 2021

GUIA 2 CICLO IV GRADO OCTAVO SALUD, BIENESTAR Y PSICOPEDAGOGIA

 

COMUNIDAD ACADEMICA SALUD, BIENESTAR Y PSICOPEDAGOGÍA, GUÍA # 2, CICLO IV, GRADO OCTAVO

DOCENTES: Olga Cecilia Muñoz( tareasyguias2021@gmail.com), Jhon Jairo Guarín (jhon.guarin@feyalegrialacima.edu.co) y Ligia Stella Agudelo (ligia.agudelo@feyalegrialacima.edu.co, Frank Fernando Duque (frank.duque@feyalegrialacima.edu.co), Gilberto Cadavid (gilberto.cadavid@feyalegrialacima.edu.co)

COMUNIDAD ACADEMICA: Psicopedagogía y Salud y Bienestar.

AREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Bioética y Educación Física.

PERIODO: 1

FECHAS: DESDE EL 23/02/2021 AL  19/03/2021

ENVIOS: La guía será publicada en el blog de cada maestro  y la devolución de ejercicios se realizara al correo institucional de los docentes o  según la orientación que reciba de cada uno de ellos.    No olvide que no debe enviar por ningún motivo al correo personal de los maestros, ni por los grupos de whatsapp.

Nombre de estudiante

Grupo

 

 

PRESENTACION:

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en esta segunda guía pretende potenciar las capacidades físicas, mentales y sociales, apostándole a una educación pública con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

En este sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro para construir verdaderas opciones de futuro. Todos estos factores acompañados de un buen trabajo con el cuerpo y recuperando el deporte y la actividad física como grandes componentes del desarrollo humano.  Rescatando los valores propios del juego limpio y de la ética que deben acompañar a cada ser humano, especialmente al deportista o a toda persona que escoge el ejercicio físico o el deporte como  bases de su desarrollo personal o como complementos de su vida diaria.

En síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la ciudad, del país y del mundo , sin olvidar lo fundamental que es para la persona el cuidado de su cuerpo, la nutrición, el ejercicio y el deporte como fuentes inagotables de buena salud, de paz espiritual y fundamento de buenas relaciones interpersonales.

Con esta guía el estudiante tendrá la oportunidad de iniciar la construcción y visualización del proyecto de vida formativo y profesional, reconociendo sus potencialidades y analizando rutas reales y viables que faciliten proyectar su formación postsecundaria, así como reconocer sus motivaciones laborales y de emprendimiento.

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

En la búsqueda de una buena relación del cuerpo con el espíritu y la mente es necesario que la persona analice constantemente que tipo de actividades pone en práctica para que dicha relación sea armónica, tranquila y placentera, reconociendo cuáles son sus fortalezas y debilidades en las formas de desarrollar su mente, su espíritu y su corporalidad, de tal manera que pueda apoyar una en las otras para mantener un equilibrio que le reporte beneficios en su relación consigo mismo y con el mundo.

Para esto debe constantemente hacerse preguntas como:

¿Tengo los conocimientos para realizar un buen calentamiento general y específico previo a una actividad física de manera segura y consiente para evitar riesgos innecesarios?

¿Tengo la actividad física como una forma de mejorar mi autoestima y las relaciones interpersonales?

¿Tengo dentro de mi  proyecto de vida la formación física, mental, social y espiritual?

¿Soy consciente que la formación en valores impartida por la institución Educativa Fe y Alegría la Cima, me ayudará a tener una mejor 

  Calidad de vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

PAUTAS O INSTRUCCIONES:

1. En la guía encontrará cuatro  ejercicios  que podrá desarrollar a lo largo de cuatro semanas.

2. En algunos ejercicios debe ingresar a otros enlaces que se proponen. En caso de no poder realizarlo, acuerde con su maestro otra alternativa.

3. En las asesorías virtuales se espera atender dudas o requerimientos relacionados con los ejercicios de la guía y profundizar sobre otros

    Aspectos ya trabajados.

4. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente y sistemático de los ejercicios que involucran las competencias

    Necesarias.

 

COMPETENCIAS

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

 Ser social y ciudadana.

 Reconocimiento y valor del cuerpo del ejercicio y del deporte.

Disciplina, auto-control y coraje para trabajar en la virtualidad.

 

 

OBJETIVOS

Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, a través del planteamiento de un proyecto de vida apoyado también en la salud y el bienestar físico.

 

 

 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

 

PARA LOS ESTUDIANTES  SIN CONEXIÓN:

La guía físicas serán entregadas en el colegio únicamente a los estudiantes que verdaderamente las requieran, debido a la falta de recursos y elementos tecnológicos,  no olviden que la devolución se realiza en un paquete (sobre de manila cerrado) y que las guías  deben ir marcadas de manera individual, para evitar que se extravíen.

 

ACTIVIDAD # 1

 

“CORRIENDO Y SALTANDO MI CUERPO SE VA FORMANDO”

 

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es algo realmente importante antes de un partido, una competencia atlética o cualquier actividad física intensa. No se debe exagerar en las actividades de calentamiento, pues se gastaría parte de las energías que se necesitan para el esfuerzo principal. Pero, de igual forma, se deben ejecutar los ejercicios suficientes para evitar el riesgo de lesiones y alcanzar el objetivo propuesto. Es importante aclarar que dentro de la estructura general del calentamiento se incluyen:

• Ejercicios de movilidad articular. Ejemplo: círculos con los brazos, flexiones y extensiones, etc.

• Ejercicios para aumentar la temperatura corporal (trote, juegos, minipartidos, etc.).

• Estiramientos de los diferentes grupos musculares y tendones que participarán en la acción. En términos generales, el calentamiento se divide en dos partes: la activación dinámica general, ADG, y la activación dinámica específica, ADE.

La ADG se refiere a la ejecución de ejercicios tendientes a activar la circulación, elevar la temperatura corporal y predisponer el organismo a la actividad física. Esta puede llevarse a cabo a través de actividades como caminar, trotar, saltar a baja intensidad, ejercicios de soltura y coordinación; además, incluye y combina ejercicios de movilidad articular.

La activación dinámica específica, ADE, se centra en la puesta en marcha de ejercicios o movimientos directamente relacionados con las habilidades del deporte o la actividad que se va a realizar. En esta parte del calentamiento existe una participación muy activa del sistema nervioso. En realidad, los ejercicios de calentamiento deben parecerse a una sesión de entrenamiento, pero en miniatura, es decir, utilizando ejercicios de este pero limitando su número, volumen e intensidad, factores que a su vez varían de acuerdo con las características del medio y las condiciones climáticas. Después del calentamiento sigue la actividad física o encuentro deportivo que se vaya a realizar. Y para después de la actividad, debemos aprender a ejecutar una fase conocida como vuelta a la calma. La vuelta a la calma tiene como propósito que disminuyas la fatiga causada por el ejercicio y que tus músculos terminen con una buena flexibilidad. Para esta fase debes realizar ejercicios de estiramientos similares a los del calentamiento.

Recuerda que el calentamiento es uno de los hábitos que debes adquirir antes de la actividad física. Si lo haces así para todas las actividades físicas y deportivas, no solo estarás cuidando tu cuerpo y previniendo lesiones, sino también estarás demostrando que sabes aplicar tus conocimientos a la vida diaria.

De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas:

1. Explica las razones por las cuales es necesario hacer un buen calentamiento.

2. ¿Cuál es el tiempo adecuado para realizar un buen calentamiento?

3. Escribe en el cuadro las diferencias entre el calentamiento general ADG y el calentamiento específico (ADE).

 

 

  ACTIVIDAD # 2

 

HABITOS SALUDABLES

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar.

HABITOS DIARIOS DE CUIDADO CORPORAL EN LA VIDA DE JORGE

 Jorge es un joven de 14 años de edad que estudia en el colegio Jorge Eliécer Gaitán. Él nos contó cómo es un día en su vida. Jorge se levanta a las cinco y media de la mañana para disponerse a ir al colegio. Se baña rápidamente, se arregla y no desayuna. Él considera que tomar algo en la mañana puede subirle de peso. Así que toma su transporte y llega al colegio. Empieza sus clases y generalmente siente mucho sueño, le cuesta mucho concentrarse en las actividades escolares. A la hora del recreo se come uno o dos paquetes de papas fritas o cualquier otro producto en paquete con una gaseosa. Al terminar las clases, se reúne con sus amigos en una cafetería muy cerca de su colegio. Allí, él y sus compañeros hablan de los sucesos del día, ríen mucho y, generalmente, comen pan y gaseosa. Después de compartir con sus amigos, se va a su casa. Llega a la hora del almuerzo, y su mamá, que sabe que Jorge no come ensaladas y que los jugos no son sus favoritos, le da un almuerzo del gusto de su hijo, que contiene mucho arroz, mucha papa, poca carne y algunas leguminosas. En las horas de la tarde, Jorge acompaña a su mamá a realizar distintas actividades y hace sus tareas escolares. Antes de dormir, le gusta comer unas galletas dulces y un vaso de leche, escuchar música y dormirse con el radio prendido. Así termina un día en la vida de Jorge.

¿Y tú qué piensas?

1. ¿Los hábitos alimentarios de Jorge son adecuados para su edad y su desarrollo corporal?

2. ¿Por qué crees que Jorge puede tener problemas para concentrarse en su primera hora de clase?

3. ¿Cuáles son tus hábitos diarios de cuidado corporal?

4. ¿Realizas actividad física en tu vida cotidiana?

5. ¿Te preocupa subir de peso? ¿Por qué?

 

ACTIVIDAD # 3

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

 

La evaluación de la condición física se basa en un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico de nuestros alumnos. Estas pruebas, las cuales nos permiten valorar el estado de forma de los alumnos, deben ofrecernos una información objetiva, fiable y válida que nos servirá de base para planificar correctamente los objetivos perseguidos.

Para poder aprender y practicar cualquier actividad físico-deportiva se requiere un cierto nivel de condición física y, su desarrollo, resulta pues muy importante. Sin embargo, tampoco debemos conceder todo el valor de la evaluación a este aspecto porque dejaríamos bastante pobre el verdadero sentido de este concepto.

Los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos de cada test para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.

Resuelva las siguientes preguntas:

  1. Que son las Capacidades Físicas
  2. Cuántas y cuáles son las Capacidades Físicas Básicas? De un ejemplo de cada una.
  3. Cuáles son los tipos de TEST Físicos y cuál es su finalidad?
  4. Qué es un TEST de Capacidad Física?
  5. Cuáles son las pruebas para evaluar las Capacidades Físicas?
  6. Qué es un TEST de Actividad Física?

 

TEMA 4:

CAPACIDADES COORDINATIVAS:

Consultar las capacidades coordinativas y su respectiva definición. (Cuales y cuantas son defínalas).

Sopa de letras:   Definir cada una de las palabras que conforman la sopa de letras

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7864082-capacidades_coordinativas.html

 

 

 

 

 

Tema 5: Vivenciando los valores en familia.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8134021-la_familia.html

Elaborar una manualidad en cartón paja, en compañía de mi  familia, la cual tendrá como tema la sopa de letras del link anterior, donde cada integrante tendrá una tarea específica.

La mamá: Saca aparte todas las palabras que conforman la sopa de letras.

El papá o un hermano: Se encargarán de buscar el significado de cada  una de las palabras.

El o la estudiante realizará el trabajo final, en una cartulina plana, hará los cuadros respectivos de la sopa de letras y ubicará en cada recuadro las palabras correspondientes (Cada palabra será elaborada con un color distinto).

El estudiante realizará un pequeño video (máximo 10 minutos), en el cual se debe reflejar desde el momento  (proceso de elaboración) en que consigue sus materiales, hasta su finalización.

 

 

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