lunes, 15 de marzo de 2021

GUIA 2 CICLO V GRADO 10 SALUD, BIENESTAR Y PSICOPEDAGOGIA

 

GUÍA ACADÉMICA:     2              Ciclo: 5                    GRADO: DÉCIMO

Nombre del estudiante y grupo:____________________________________________________________________________________________

DOCENTES: José Gilberto Cadavid Gómez, Ligia Stella Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas, Frank Fernando Duque Mejía COMUNIDAD ACADÉMICA: Salud, Bienestar y Psicopedagogía

ÁREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Educación Física, Bioética

PERÍODO: 1

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 19 de marzo 2021

PRESENTACIÓN:

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

En este sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro para construir verdaderas opciones de futuro.

En síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la ciudad, del país y del mundo.

Del mismo modo, esta propuesta se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de hábitos de vida saludable, del entorno de los jóvenes, que favorezcan específicamente la práctica regular de actividad física, conductas diarias de aseo y consumo saludable de alimentos utilizando como vehículo las actividades físicas, buena alimentación, la higiene personal, la higiene mental.

 

En estos momentos críticos que estamos viviendo todos los seres humanos, que le permitan a los jóvenes, a sus profesores, padres y cuidadores, descubrir la importancia de las prácticas cotidianas del autocuidado.

En el blog y página de web de los maestros encontrarás disponible esta guía para que puedas desarrollar cada una de las actividades.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS: reflexionar activa y pacientemente para fortalecer habilidades comunicativas básicas: interpretación, argumentación y proposición.

LOGROS ESPERADOS:

Se espera que con el abordaje y el desarrollo de la guía de aprendizaje, cada estudiante desarrollo y potencie la reflexión consciente y activa a la que invita la actividad filosófica, a la luz de las competencias y temáticas propias de la Educación en Ética y Valores, la Educación Física y la Filosofía.

 

PAUTAS O INSTRUCCIONES (criterios, logros esperados)

 

1. En esta guía encontrará ejercicios que podrá desarrollar en varias semanas, con una fecha límite de entrega que se enuncia al comienzo.

2. En las asesorías virtuales se espera ampliar y atender dudas o requerimientos relacionados con los conocimientos previos y ejercicios de la guía. También debe asistir a las asesorías con las tareas asignadas que fortalecerán el trabajo de la guía y su desempeño.

3. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente de los ejercicios que involucran las competencias necesarias y la participación activa en las asesorías.

4. La entrega digital se hará única y exclusivamente a los correos de los maestros o a las plataformas que se determinen de forma previa en las asesorías. Se exceptúan las guías físicas y algunos casos particulares, que en todos los casos deben ir debidamente identificados con el nombre completo del estudiante, el grupo y la comunidad de Salud, Bienestar y Psicopedagogía.

 

 

COMPETENCIAS

Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana. Motriz; expresiva corporal; axiológica corporal (MEN, 2010, pág. 28). Individual, dialógicas y comunicativas (MEN, 1998, pág. 55 y 57). Dialógica, crítica y creativa (MEN, 2010, págs. 31, 32, 33 y 34).

 

OBJETIVOS

Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, así como la motivación y la pasión para avanzar en la obtención de sus metas, analizando las rutas reales y viables que le faciliten proyectar su formación post secundaria y su realización personal. Generar hábitos de vida saludables mediante el autocuidado.

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

 

Ética 10°: Teorías origen del universo, de la tierra y la vida - Ecología humana - La nueva ética - Somos uno con el universo - Derechos Humanos - El bien común - La dignidad humana.

Filosofía 10°: ¿Por qué se hace la filosofía? - ¿Cómo se ha hecho filosofía? - Historia de la filosofía  - Aprender a preguntar, analizar, argumentar, interpretar - Pensar por sí mismo, pensar para transformar  - La discusión filosófica en el aula

Educación física 10°: Capacidades físicas básicas - Estilos de vida saludable

 

Ejercicio 1: Observe muy bien las imágenes y realice la siguiente lectura:

 

 

¿QUÉ AFIRMA ACTUALMENTE LA CIENCIA SOBRE EL COSMOS?

 


 

https://cutt.ly/WtdOuzs (12/03/2020)

 

 

https://cutt.ly/wkEOnrt (09/02/2021)


FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Afirma que la ciencia implica la recolección de datos, formulación, prueba y reformulación de hipótesis, es decir, involucra eliminar la primera hipótesis y reformular una nueva. Asume la regularidad en la naturaleza, que los resultados de las pruebas pueden repetirse, y que aquellos que prueban y revisan los experimentos deben ser objetivos y justos en sus evaluaciones. Es necesario distinguir dos elementos en la Filosofía de la Ciencia:

El naturalismo: asume que todo lo que sucede puede ser explicado por fenómenos naturales.

El fisicalismo: afirma que solo lo que es físico existe, es decir, asume que no hay nada espiritual o mental.

Ahora bien, la ciencia posee límites porque no puede afirmar que ha llegado a la verdad final; es decir, la ciencia puede dar confianza a una teoría, pero no puede probar su certidumbre, y por ello requiere la experimentación. Estos límites de la ciencia generan dos posturas, veamos:

Realismo científico: desde un punto de vista metafísico se considera que las teorías científicas se basan exactamente en la realidad. Desde una consideración epistemológica, asume que uno puede conocer que una teoría científica es verdadera.

Anti realismo científico: desde un punto de vista metafísico se considera que las teorías científicas no pueden y no se basan exactamente en la realidad. A partir de la axiología algunos argumentan que la ciencia es tan subjetiva como el valor (Mitchell, 2009, pág. Cuadro 82).

 Según lo expuesto: ¿Qué tan capaces somos de estimar algo?

 

Actividad:

1. Tome una postura frente a lo que exponen las imágenes. Para ello, haga uso de un organizador gráfico (mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico o comparativo, línea del tiempo…) en el que termine las siguientes frases:

 

- Estoy (escriba si está de acuerdo o en desacuerdo) con lo que afirma actualmente la ciencia sobre el cosmos porque según el (agregue su postura entre naturalismo o fisicalismo y los argumentos que considere necesarios)

- Estoy (escriba si está de acuerdo o en desacuerdo) con lo que afirma actualmente la ciencia sobre el cosmos porque según el (agregue su postura entre el realismo y el anti realismo científico y los argumentos que considere necesarios)

 

2. Construya una hipótesis propia sobre el origen del universo y de la vida argumentando por qué podría ser posible dicha hipótesis. Por fuera del mapa mental.

 

 

 

 

 

Ejercicio 2: capacidades físicas básicas

 

En general, la Condición Física va a venir determinada por el nivel de desarrollo de las diferentes Capacidades Físicas Básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad), las cuales se van a sustentar en una base orgánica (Aparato Locomotor, Circulatorio y Respiratorio), una buena alimentación (Energía) y van a ser susceptibles de mejora con la práctica del ejercicio físico.

 

La Condición Física ha ido tomando importancia por su relevancia en la realidad social (necesidad de una buena salud, calidad de vida y ocio) y por la satisfacción de practicar actividad física (requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas y Cualidades Motrices).

 

Básicamente, las Capacidades Físicas Básicas. Son: la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad; en cuanto a las Cualidades Motrices son: la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica del ejercicio físico y el entrenamiento.

 

Tras analizar varias definiciones de autores como Antón, Matveev, Platonov, podemos definir: Las Capacidades Físicas Básicas (C. F. B.) como “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”. Estas son: la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.

 

En general, todas las capacidades físicas actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto y se manifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo.

 

 

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

Todas las capacidades físicas se van a encontrar influenciadas por una serie de factores determinantes. Por un lado, están los factores Exógenos (edad, sexo, estado emocional, alimentación, ritmo diario, hora del día, condiciones climáticas), y, por otro lado, los factores Endógenos (musculares, nerviosos, biomecánicos, hormonales), que son los más importantes.

A.     Factores musculares

- Sección transversal. Al incremento de la Sección Transversal del músculo se le llama Hipertrofia. Al hipertrofiar el músculo, se crean un mayor número de puentes cruzados entre las proteínas de actina y miosina, pudiendo generar mayor tensión, y por tanto, mayor fuerza.

 

-Tipos de fibras. El tipo de fibra va a influir notablemente en el desarrollo de las diferentes C. F. B. Así tenemos:

Fibras blancas: Se caracterizan por tener un diámetro grueso, están inervadas por moto-neuronas alfa de alta frecuencia de descarga, con encimas anaeróbicos, adecuadas para esfuerzos cortos e intensos, ricas en fosfatos y glucógeno. Dentro de estas encontramos dos tipos:

 Anaeróbicas Lácticas de intensidad submáxima.

Anaeróbicas Lácticas de intensidad máxima.

 

Fibras rojas: Se caracterizan por tener un diámetro delgado, están inervadas por moto-neuronas alfa de baja frecuencia de descarga, con encimas oxidativos del metabolismo aeróbico, muy capilarizadas y adecuadas para esfuerzos duraderos y de poca intensidad.

 

B.     Factores nerviosos

Influencia del Sistema Nervioso Central: Las neuronas inervan multitud de fibras musculares cuando son estimuladas, provocando que las células musculares se contraigan de forma sincronizada. Destacar que la neurona motriz que inerva las fibras rápidas es mayor que la de las lentas, por lo que el impulso nervioso se transmite más rápidamente por el axón y se utiliza menos tiempo para producir una tensión máxima.

Además, la capacidad que tiene el músculo de contraerse no solo depende del Nº y talla de las fibras musculares, sino también de la capacidad del sistema nervioso para activar las fibras musculares. Para que un músculo al contraerse produzca una fuerza máxima, necesita que todas sus Unidades Motrices (U. M.) sean activadas.

 

Capacidad psicológica: Es la capacidad de soportar la fatiga e incluso incrementar la intensidad en situaciones extremas. La voluntad es fundamental.

 

Reclutamiento de unidades motrices: Normalmente, se reclutan entre un 20-30% de Unidades. Motrices. en sujetos no entrenados. Con el entrenamiento, aumenta hasta un 80-90%. Por ello, cuando entrenamos, en poco tiempo somos capaces de vencer una resistencia más elevada. Esto se debe al aumento de Unidades. Motrices. Reclutadas.

 

C.     Factores biomecánicos

Dentro de estos factores, los más influyentes van a ser la Frecuencia de los Apoyos, la Amplitud de Zancada, el Dominio de la Técnica y la Complejidad del Gesto.

 

D.     Factores hormonales

Los factores musculares y nerviosos necesitan de los hormonales. Con el entrenamiento de las Capacidades. Físicas. Básicas. se da un aumento de la liberación y utilización de hormonas en los tejidos y, por consiguiente, una mayor concentración sanguínea. Por un lado, se liberan hormonas catabólicas como el Cortisol, que suelen disminuir la acción muscular, reduciendo así el rendimiento de la fuerza y la velocidad y, por otro lado, también se produce la liberación de Testosterona, cuya concentración en sangre no varía en actividades de baja o media intensidad, pero sí que aumenta cuando se trabaja con intensidades elevadas.

 

La testosterona va a ser la causante de la hipertrofia muscular, ya que va a incrementar el transporte de aminoácidos y la síntesis de proteínas. También va a favorecer el crecimiento de los huesos, debido al efecto anabolizante que tiene sobre el metabolismo proteico y el cartílago de crecimiento.

Actividad: resuelve las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la condición física? y cuáles son las causas que limitan la condición física.

2. Defina la fuerza como capacidad física básica.

3. Clasifica la fuerza según el tipo de contracción.

4. Clasifica la fuerza según la resistencia superada.

5. Defina la resistencia como capacidad física básica.

6. Clasifica la resistencia en función de la vía energética que utilicemos.

7. Defina y clasifica la velocidad como capacidad física básica.

8. Defina la flexibilidad como capacidad física básica.

9. Señala tres efectos del entrenamiento de la fuerza sobre el organismo.

10. Señala tres efectos beneficiosos, que el ejercicio físico ejerce sobre nuestro cuerpo

 

ASESORÍAS        

Las asignadas en el horario institucional y por el docente según la necesidad

 

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

La reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el estudiante demostrará y desarrollará las competencias de las áreas involucradas.  El desarrollo de los ejercicios, su efectividad y asertividad al realizarlos son  una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.

Escriba sus propias conclusiones y aprendizajes significativos haciendo uso de un organizador gráfico (mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico o comparativo, línea del tiempo…), en el que destaque lo que aprendió con las lecturas, ejercicios y asesorías realizadas:

 

Tutoriales y ejemplos: apoyo para construir organizadores gráficos (extraídos el 16/03/2020)

Líneas del tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=0M3SRp5Q7xQ;https://cutt.ly/xth1UXq; https://cutt.ly/2th1AJn; https://cutt.ly/Sth0O89 

Cuadros sinópticos:

https://www.youtube.com/watch?v=NXBc_hx070Q; https://www.youtube.com/watch?v=Fr2X4BkD-VI; https://cutt.ly/Mth0HMV; https://cutt.ly/Otj36Ec; https://cutt.ly/Bth095F     

Mapas conceptuales:

 https://www.youtube.com/watch?v=JRnSBG0bpuc; https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA; https://cutt.ly/Ath22nJ; https://cutt.ly/gth9spB; https://cutt.ly/Wth9zrL  

Tablas o cuadros:

https://www.youtube.com/watch?v=pdPEPRs0p3w; https://www.youtube.com/watch?v=QKaGhdrHPtM; https://cutt.ly/fth9U27; https://cutt.ly/Lth9S1b; https://cutt.ly/3th9HdY    

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. (1987): La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Ed. Gymnos. Madrid.

ANTÓN, J. L. (1989): El entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía (Colección Unisport). Málaga.

BLÁZQUEZ, D. (1993): Fundamentos de Educación Física para la Enseñanza secundaria. Volumen I y II. Ed. INDE. Barcelona.

CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza secundaria. Ed. Inde. Barcelona.

Plan Integral de Área: Educación Ética y en Valores Humanos.

Plan Integral de Área: Educación Física, Recreación y Deportes

 

Plan Integral de Área: Filosofía

MEN. (1998). Serie – Lineamientos Curriculares – Educación Ética y Valores Humanos. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2010). Documento N°14 Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre los que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2010). Documento N° 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.

Mitchell, C. (2009). Cuadros sinópticos de filosofía y filósofos - Más de 200 cuadros. Miami, Florida: Editorial Vida.

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