GUÍA ACADÉMICA: 2 Ciclo: 5 GRADO: DÉCIMO
Nombre del estudiante y grupo:____________________________________________________________________________________________
DOCENTES: José Gilberto
Cadavid Gómez, Ligia Stella Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas,
Frank Fernando Duque Mejía COMUNIDAD ACADÉMICA: Salud, Bienestar y Psicopedagogía
ÁREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Educación Física, Bioética
PERÍODO: 1
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 19 de marzo 2021
PRESENTACIÓN:
La Institución Educativa
Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública con calidad y
pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del
emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en
competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una
perspectiva de educación a lo largo de la vida.
En este sentido la
institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su
proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el
sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su
continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación
propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro
para construir verdaderas opciones de futuro.
En síntesis, este
documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una
serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como
herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior,
basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la
ciudad, del país y del mundo.
Del mismo modo, esta
propuesta se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de hábitos de vida
saludable, del entorno de los jóvenes, que favorezcan específicamente la
práctica regular de actividad física, conductas diarias de aseo y consumo
saludable de alimentos utilizando como vehículo las actividades físicas, buena
alimentación, la higiene personal, la higiene mental.
En estos momentos
críticos que estamos viviendo todos los seres humanos, que le permitan a los
jóvenes, a sus profesores, padres y cuidadores, descubrir la importancia de las
prácticas cotidianas del autocuidado.
En el blog y página de
web de los maestros encontrarás disponible esta guía para que puedas
desarrollar cada una de las actividades.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: reflexionar activa y pacientemente para fortalecer
habilidades comunicativas básicas: interpretación, argumentación y proposición.
LOGROS ESPERADOS:
Se espera que con el
abordaje y el desarrollo de la guía de aprendizaje, cada estudiante desarrollo
y potencie la reflexión consciente y activa a la que invita la actividad
filosófica, a la luz de las competencias y temáticas propias de la Educación en
Ética y Valores, la Educación Física y la Filosofía.
PAUTAS O INSTRUCCIONES
(criterios, logros esperados)
1. En esta guía encontrará ejercicios que podrá desarrollar en varias
semanas, con una fecha límite de entrega que se enuncia al comienzo.
2. En las asesorías virtuales se espera ampliar y atender dudas o
requerimientos relacionados con los conocimientos previos y ejercicios de la
guía. También debe asistir a las asesorías con las tareas asignadas que
fortalecerán el trabajo de la guía y su desempeño.
3. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo
consciente de los ejercicios que involucran las competencias necesarias y la
participación activa en las asesorías.
4. La entrega digital se hará única y exclusivamente a los correos de
los maestros o a las plataformas que se determinen de forma previa en las
asesorías. Se exceptúan las guías físicas y algunos casos particulares, que en
todos los casos deben ir debidamente identificados con el nombre completo del
estudiante, el grupo y la comunidad de Salud, Bienestar y Psicopedagogía.
COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa
personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana. Motriz;
expresiva corporal; axiológica corporal
OBJETIVOS
Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, así
como la motivación y la pasión para avanzar en la obtención de sus metas,
analizando las rutas reales y viables que le faciliten proyectar su formación
post secundaria y su realización personal. Generar hábitos de vida saludables
mediante el autocuidado.
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Ética 10°: Teorías origen del universo, de la tierra y la vida - Ecología humana - La
nueva ética - Somos uno con el universo - Derechos Humanos - El bien común - La
dignidad humana.
Filosofía 10°: ¿Por
qué se hace la filosofía? - ¿Cómo se ha hecho filosofía? - Historia de la
filosofía - Aprender a preguntar, analizar,
argumentar, interpretar - Pensar por sí mismo, pensar para transformar - La discusión filosófica en el aula
Educación física 10°: Capacidades físicas básicas - Estilos de vida
saludable
Ejercicio 1: Observe muy bien las imágenes y realice la
siguiente lectura:
¿QUÉ AFIRMA
ACTUALMENTE LA CIENCIA SOBRE EL COSMOS?
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Afirma
que la ciencia implica la recolección de datos, formulación, prueba y
reformulación de hipótesis, es decir, involucra eliminar la primera hipótesis y
reformular una nueva. Asume la regularidad en la naturaleza, que los resultados
de las pruebas pueden repetirse, y que aquellos que prueban y revisan los
experimentos deben ser objetivos y justos en sus evaluaciones. Es necesario
distinguir dos elementos en la Filosofía de la Ciencia:
El naturalismo: asume que todo lo que sucede puede ser
explicado por fenómenos naturales.
El fisicalismo: afirma que solo lo que es
físico existe, es decir, asume que no hay nada espiritual o mental.
Ahora
bien, la ciencia posee límites porque
no puede afirmar que ha llegado a la verdad final; es decir, la ciencia puede
dar confianza a una teoría, pero no puede probar su certidumbre, y por ello
requiere la experimentación. Estos límites de la ciencia generan dos posturas,
veamos:
Realismo científico: desde un punto de vista
metafísico se considera que las teorías científicas se basan exactamente en la
realidad. Desde una consideración epistemológica, asume que uno puede conocer
que una teoría científica es verdadera.
Anti realismo científico: desde un punto de vista
metafísico se considera que las teorías científicas no pueden y no se basan
exactamente en la realidad. A partir de la axiología algunos argumentan que la
ciencia es tan subjetiva como el valor
Según lo expuesto: ¿Qué tan capaces somos de
estimar algo?
Actividad:
1. Tome
una postura frente a lo que exponen las imágenes. Para ello, haga uso de un
organizador gráfico (mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico o
comparativo, línea del tiempo…) en el que termine las siguientes frases:
- Estoy (escriba si está de acuerdo
o en desacuerdo) con lo que afirma
actualmente la ciencia sobre el cosmos porque según el (agregue su postura
entre naturalismo o fisicalismo y los argumentos que considere necesarios)
- Estoy (escriba si está de acuerdo
o en desacuerdo) con lo que afirma
actualmente la ciencia sobre el cosmos porque según el (agregue su postura
entre el realismo y el anti realismo científico y los argumentos que considere
necesarios)
2. Construya una hipótesis propia sobre el origen del universo y
de la vida argumentando por qué podría ser posible dicha hipótesis. Por fuera
del mapa mental.
Ejercicio 2: capacidades
físicas básicas
En general, la Condición Física va a venir determinada
por el nivel de desarrollo de las diferentes Capacidades Físicas
Básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad), las cuales se
van a sustentar en una base orgánica (Aparato Locomotor,
Circulatorio y Respiratorio), una buena alimentación (Energía)
y van a ser susceptibles de mejora con la práctica del ejercicio físico.
La Condición Física ha ido tomando importancia por
su relevancia en la realidad social (necesidad de una buena
salud, calidad de vida y ocio) y por la satisfacción de practicar
actividad física (requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades
Físicas Básicas y Cualidades Motrices).
Básicamente, las Capacidades Físicas Básicas. Son:
la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad; en cuanto a las
Cualidades Motrices son: la coordinación y el equilibrio, también
hay autores que proponen la Agilidad como capacidad
resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica del
ejercicio físico y el entrenamiento.
Tras analizar varias definiciones de autores
como Antón, Matveev, Platonov, podemos definir: Las
Capacidades Físicas Básicas (C. F. B.) como “predisposiciones
fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son
factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”. Estas son: la
Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.
En general, todas las capacidades físicas actúan como
sumandos de un todo integral que es el sujeto y se manifiestan en su totalidad
en cualquier movimiento físico-deportivo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
Todas las capacidades físicas se van a encontrar
influenciadas por una serie de factores determinantes. Por un lado, están los
factores Exógenos (edad, sexo, estado emocional, alimentación,
ritmo diario, hora del día, condiciones climáticas), y, por otro lado, los
factores Endógenos (musculares, nerviosos, biomecánicos,
hormonales), que son los más importantes.
A.
Factores musculares
- Sección transversal. Al
incremento de la Sección Transversal del músculo se le llama Hipertrofia.
Al hipertrofiar el músculo, se crean un mayor número de puentes cruzados entre
las proteínas de actina y miosina, pudiendo generar mayor tensión, y por tanto,
mayor fuerza.
-Tipos de fibras. El
tipo de fibra va a influir notablemente en el desarrollo de las diferentes C.
F. B. Así tenemos:
Fibras blancas:
Se caracterizan por tener un diámetro grueso, están inervadas por moto-neuronas
alfa de alta frecuencia de descarga, con encimas anaeróbicos, adecuadas
para esfuerzos cortos e intensos, ricas en fosfatos y glucógeno.
Dentro de estas encontramos dos tipos:
Anaeróbicas
Lácticas de intensidad submáxima.
Anaeróbicas Lácticas de intensidad máxima.
Fibras rojas:
Se caracterizan por tener un diámetro delgado, están inervadas por
moto-neuronas alfa de baja frecuencia de descarga, con encimas oxidativos del
metabolismo aeróbico, muy capilarizadas y adecuadas para esfuerzos duraderos y
de poca intensidad.
B.
Factores nerviosos
Influencia del Sistema Nervioso
Central: Las neuronas inervan multitud de fibras
musculares cuando son estimuladas, provocando que las células musculares se
contraigan de forma sincronizada. Destacar que la neurona motriz que inerva las
fibras rápidas es mayor que la de las lentas, por lo que el impulso nervioso se
transmite más rápidamente por el axón y se utiliza menos tiempo para producir
una tensión máxima.
Además, la capacidad que tiene el músculo de
contraerse no solo depende del Nº y talla de las fibras musculares, sino
también de la capacidad del sistema nervioso para activar las fibras
musculares. Para que un músculo al contraerse produzca una fuerza máxima,
necesita que todas sus Unidades Motrices (U. M.) sean activadas.
Capacidad psicológica: Es
la capacidad de soportar la fatiga e incluso incrementar la intensidad en
situaciones extremas. La voluntad es fundamental.
Reclutamiento de unidades
motrices: Normalmente,
se reclutan entre un 20-30% de Unidades. Motrices. en sujetos no entrenados.
Con el entrenamiento, aumenta hasta un 80-90%. Por ello, cuando entrenamos, en
poco tiempo somos capaces de vencer una resistencia más elevada. Esto se debe
al aumento de Unidades. Motrices. Reclutadas.
C.
Factores biomecánicos
Dentro de estos factores, los más influyentes van a
ser la Frecuencia de los Apoyos, la Amplitud de Zancada, el Dominio de la
Técnica y la Complejidad del Gesto.
D.
Factores hormonales
Los factores musculares y nerviosos necesitan de
los hormonales. Con el entrenamiento de las Capacidades. Físicas.
Básicas. se da un aumento de la liberación y utilización de hormonas en los
tejidos y, por consiguiente, una mayor concentración sanguínea. Por un lado, se
liberan hormonas catabólicas como el Cortisol, que suelen
disminuir la acción muscular, reduciendo así el rendimiento de la fuerza y la
velocidad y, por otro lado, también se produce la liberación de Testosterona,
cuya concentración en sangre no varía en actividades de baja o media
intensidad, pero sí que aumenta cuando se trabaja con intensidades elevadas.
La testosterona va a ser la causante de la hipertrofia
muscular, ya que va a incrementar el transporte de aminoácidos y la síntesis de
proteínas. También va a favorecer el crecimiento de los huesos, debido al
efecto anabolizante que tiene sobre el metabolismo proteico y el cartílago de crecimiento.
Actividad: resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la condición física? y cuáles son las
causas que limitan la condición física.
2. Defina la fuerza como capacidad
física básica.
3. Clasifica la fuerza según el tipo de contracción.
4. Clasifica la fuerza según la resistencia superada.
5. Defina la resistencia como capacidad física
básica.
6. Clasifica la resistencia en función de la vía
energética que utilicemos.
7. Defina y clasifica la velocidad como capacidad
física básica.
8. Defina la flexibilidad como capacidad física
básica.
9. Señala tres efectos del entrenamiento de la
fuerza sobre el organismo.
10. Señala tres efectos beneficiosos, que el ejercicio físico
ejerce sobre nuestro cuerpo
ASESORÍAS
Las asignadas en el
horario institucional y por el docente según la necesidad
CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La reflexión personal es
continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el
estudiante demostrará y desarrollará las competencias de las áreas involucradas. El desarrollo de los ejercicios, su
efectividad y asertividad al realizarlos son
una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.
Escriba sus propias conclusiones y aprendizajes
significativos haciendo uso de un organizador gráfico (mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico o comparativo, línea del
tiempo…), en el que destaque lo que aprendió con las lecturas, ejercicios y
asesorías realizadas:
Tutoriales y ejemplos: apoyo para construir organizadores gráficos (extraídos
el 16/03/2020)
Líneas del
tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=0M3SRp5Q7xQ;https://cutt.ly/xth1UXq; https://cutt.ly/2th1AJn; https://cutt.ly/Sth0O89
Cuadros
sinópticos:
https://www.youtube.com/watch?v=NXBc_hx070Q; https://www.youtube.com/watch?v=Fr2X4BkD-VI; https://cutt.ly/Mth0HMV; https://cutt.ly/Otj36Ec; https://cutt.ly/Bth095F
Mapas
conceptuales:
https://www.youtube.com/watch?v=JRnSBG0bpuc; https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA; https://cutt.ly/Ath22nJ; https://cutt.ly/gth9spB; https://cutt.ly/Wth9zrL
Tablas o
cuadros:
https://www.youtube.com/watch?v=pdPEPRs0p3w; https://www.youtube.com/watch?v=QKaGhdrHPtM; https://cutt.ly/fth9U27; https://cutt.ly/Lth9S1b; https://cutt.ly/3th9HdY
BIBLIOGRAFÍA.
ÁLVAREZ DEL VILLAR, C.
(1987): La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Ed.
Gymnos. Madrid.
ANTÓN, J. L.
(1989): El entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de
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BLÁZQUEZ, D.
(1993): Fundamentos de Educación Física para la Enseñanza secundaria.
Volumen I y II. Ed. INDE. Barcelona.
CASTAÑER, M. Y CAMERINO,
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Barcelona.
Plan Integral de Área: Educación Ética y en Valores Humanos.
Plan Integral de Área: Educación Física, Recreación y Deportes
Plan Integral de Área: Filosofía
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básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía
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Educación Nacional.
MEN. (2010). Documento N° 15 Orientaciones
Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C: Ministerio
de Educación Nacional.
Mitchell, C. (2009). Cuadros sinópticos de filosofía y filósofos - Más
de 200 cuadros. Miami, Florida: Editorial Vida.
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