DOCENTES: Paola Andrea Cartagena Yarce, Frank
Fernando Duque Mejía, William Alberto Cuartas, Olga Muñoz.
COMUNIDAD ACADEMICA: Salud Bienestar y Psicopedagogía,
AREAS QUE LA INTEGRAN: Educación física. Ética y
valores.
PERIODO: 1
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 19 de marzo de 2021
CORREO: aprendizajeticaciclo3@gmail.com
Nombre del
estudiante
Grupo
PRESENTACION:
Naturaleza del ser
humano. (sensible- inteligible)
Según Platón, filósofo nacido en Atenas en el 428/427 a.C, el hombre es
libre de escoger cómo vivir moralmente, es decir, si vivir conforme a la virtud
o conforme al vicio[1].
(Hacer lo Correcto). Además, la concepción platónica, está inspirada en un
fuerte dualismo entre alma (suprasensible) y cuerpo (sensible). Esta doctrina
propone la inmortalidad del alma (actualmente la doctrina cristiana también formula
esta idea/muchos de los conceptos cristianos tienen como primer autor a Platón).
Por otra parte, el concepto de Bello para Platón corresponde al de la
armonía, medida y proporción y, desde el punto de vista ontológico está unido a
la idea del Bien y a la Verdad, puede decirse que lo Bello es la manifestación
del Bien y que, en particular, la Belleza es, para Platón, la emergencia de lo
inteligible en lo sensible.
Video sugerido para iniciar la reflexión sobre la Conciencia: https://www.youtube.com/watch?v=CoAW_gO2Om0
CONOCIMIENTOS PREVIOS
(que conocimientos requiere para resolver las actividades) capacidad de
realizar una mirada introspectiva sobre sí mismo-a. Conceptos: Ser Humano, Conciencia,
Felicidad, Bien, Belleza, Ética, Estética, Valores, educación física.
LOGROS ESPERADOS:
-
Reconocimiento de valores, conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen
el desarrollo físico, personal y social
-
Identificación de limitaciones, intereses, expectativas, competencias y
destrezas que afectan el desarrollo físico, personal y social
- Darle
continuidad al proceso educativo iniciado, y como una respuesta a la situación
de cuarentena y aislamiento ocasionado por el COVID-19.
- Desarrollar habilidades en el
manejo de herramientas tecnológicas para potenciar una eficiente comunicación
con la comunidad educativa.
-
Fomentar otras formas deportivas diferentes a las ya tradicionales, para
desarrollar la multilateralidad en los estudiantes y ampliar su bagaje motriz y cultural.
PAUTAS O
INSTRUCCIONES (criterios, logros esperados)
1. En la
guía encontrará dos ejercicios que podrá desarrollar a lo largo de dos semanas
2. En las
asesorías virtuales se espera atender dudas o requerimientos relacionados con
los ejercicios de la guía
3. El estudiante debe participar activamente en cualquier manifestación
física y deportiva fundamentada en los valores de la solidaridad, colaboración,
confianza, el compromiso y la lealtad.
4. El
estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente y
sistemático de los ejercicios que involucran las competencias necesarias
COMPETENCIAS
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana. Motriz; expresiva
corporal; axiológica corporal
OBJETIVOS
Reconocer
las características, fortalezas y las debilidades propias, así como la
motivación y la pasión para avanzar en la obtención de sus metas, analizando
las rutas reales y viables que le faciliten proyectar su formación post secundaria,
su cuidado físico, moral, y su realización personal.
CONTENIDOS Y
ACTIVIDADES
Naturaleza
del ser humano
Respeto
por la vida.
Moral
y ética.
Los
valores morales una cuestión de humanidad.
-
Capacidades físicas condicionales
-
Capacidades físicas coordinativa
Ejercicio 1: Depresión y angustia: cómo neutralizarlos a través del
movimiento corporal
Es preciso señalar que todas las perturbaciones psicológicas que
afectan al ser humano operan en su estado de conciencia habitual, es decir, en
el nivel de conciencia que le es usual. A través de esta condición psíquica se
expresa el instrumento perceptivo y sensorial mediante el cual las personas
captan la realidad externa e interna.
Esta entidad psíquica, llamada conciencia psicológica, posee, como
todos sabemos, una parte consciente y otra inconsciente. Esto significa que podemos
conocer por medio de nuestro pensamiento habitual solamente una parte de
nuestra estructura psíquica, porción que, por tanto, es
relativamente controlable y mensurable, constituyéndose en la sede
del pensamiento racional.
La mayor área de nuestra psiquis está formada por el
Subconsciente, ámbito en el que no poseemos control ni conocimiento, puesto que
actúa de manera autónoma en relación con el pensamiento racional.
Nuestro Yo se mantiene,
invariablemente, al mismo nivel en el que permanece nuestra conciencia
psicológica. Si estamos en un bajo nivel de vigilia, nuestro Yo recibe con toda fuerza las pulsiones
del inconsciente. Si conseguimos un elevado nivel de vigilia, seremos menos
influenciados por éste.
La ley de oro de este método es la siguiente:
Nuestro Yo sigue
fielmente al mismo nivel de nuestra conciencia; si nuestro estado de vigilia es
alto, el Yo permanecerá poderoso,
fuerte y consciente; si caemos en un bajo estado de vigilia se debilitará,
acercándose al inconsciente y cayendo bajo su influencia.
“La angustia, la depresión,
el miedo y la inseguridad son directamente proporcionales a un bajo estado de
vigilia, e inversamente proporcionales a un alto estado de vigilia”.
En otras palabras, no estamos tratando de solucionar los
conflictos penetrando en el inconsciente, sino de elevar el Yo por encima de ellos. En la medida en
que lo logremos, alcanzaremos mayor capacidad de autodominio, en el sentido de
manejo de sí mismo, y no de represión.
Tenemos algunos ejercicios que consisten en hacer los mismos
movimientos que debemos ejecutar diariamente, pero efectuándolos a modo de una
toma de conciencia en etapas predeterminadas. De esta forma, se trata de tomar
consciencia diariamente de aquellos movimientos que siempre hacemos sin
percatarnos de su desarrollo. La técnica equivale a descomponer algunos
quehaceres cotidianos en instantes prefijados, para provocar en esos momentos
una toma de conciencia de nuestra propia persona. El objetivo de este proceder
es el de crear la noción del Yo, bajo
la forma de una entidad consciente de sí misma. De esta manera, elevaremos
nuestro estado de vigilia y potenciaremos el Yo progresivamente. El resultado final será su elevación por encima
de las influencias perniciosas, superando la angustia y la depresión, trascendiendo
la inseguridad y la timidez, y actuando como seres humanos más conscientes y
racionales.
Cada secuencia está indicada por una descripción de lo que se está
haciendo. Cada momento es un punto exacto de autoimagen motriz, instantes en
los que el individuo debe mirarse así mismo, es decir, dirigir toda su atención
hacia su propia persona, para hacerse profundamente consciente, por medio de la
atención concentrada en el cuerpo y su accionar. Sobre esta captación debe
implementarse una noción intensificada del Yo,
repitiendo mentalmente la siguiente frase: Yo
estoy haciendo.
Debo señalar que, por lo común, la noción del Yo está ausente de las actividades de las personas, quienes actúan
mecánicamente, sin la percepción, constancia, sensación o continuo conocimiento
de que Yo soy el que estoy haciendo esto.
No obstante, es indispensable una disposición emocional favorable, que consiste
en sentir que aquello que se está haciendo en ese instante es lo más importante
del mundo. Es preciso otorgar prioridad exclusiva y absoluta, aunque
momentánea, a la correcta ejecución del movimiento, tal como si fuera necesario
hacerlo muy perfeccionadamente, ya que de lo contrario se atentaría contra la
propia integridad. Sentir muy atentamente y cuidadosamente el desplazamiento
corporal, percibiendo el cuerpo como una unidad energética que se moviliza a
través de un espacio.
Al conseguir una intensificación vigílica, nos estaremos librando
de ser utilizados por la casualidad, que con frecuencia es sólo un nombre que
se le da a las motivaciones inconscientes, y nos resultará posible dirigir
nuestra existencia hacia metas ideales.
Tomado
de: https://es.wikihow.com/empezar-a-caminar-para-ejercitarse
a. Inicio de la caminata
Se trata, en este caso, de aprovechar el acto de caminar para
lograr un estado de conciencia superior y el consiguiente dominio de sí mismo.
La primera posición representa la iniciación del ejercicio, que no es otra que
el instante en el cual el caminante se resuelve a prestar profunda atención a
los movimientos del caminar y se concentra atentamente en lo que está haciendo,
para provocar una sensación motriz intensificada. El momento representado en la
imagen puede mostrar que se parte de la inmovilidad o simplemente de una pausa
intermedia durante la caminata. En todo caso, marca la toma de conciencia y el
mandato volitivo de la iniciación del proceso. Prestar atención a la posición
del cuerpo para obtener una clara autoimagen motriz.
b. Movimiento del pie
Se inicia la caminata pisando con cualquiera de los pies, teniendo
conciencia del acto de moverse, con el pensamiento: Yo estoy caminando. Poner la mente en el acto de pisar con el pie
que inicia la caminata y la postura del cuerpo para hacerlo.
c. Movimiento del pie contrario
Poner el pensamiento y la atención en el acto de pisar con el otro
pie, teniendo conciencia de: Yo estoy
caminando. Sentir la posición del cuerpo en ese instante.
d. Se continúa con la caminata
Se continúa caminando prestando atención a las piernas (izquierda
y derecha) y los brazos (izquierdo y derecho). Sentir cuidadosamente cada brazo y mantener una autoimagen de todo
el cuerpo.
e. Caminando
Se continúa caminando sintiendo la sensación motriz total de los
movimientos corporales al desplazarse. Visualizar una autoimagen total del
cuerpo caminando. Caminar consciente y concentradamente, percibiendo cada uno y
la totalidad de los movimientos que se hacen, como si el moverse fuera en ese
momento lo más importante del mundo.
Cinco o diez minutos de caminar en forma consciente, deliberada y
concentrada, aumentarán notablemente el nivel de atención del caminante,
intensificando su capacidad de autocontrol y capacitándolo para neutralizar los
impulsos no deseados del inconsciente.
Actividad:
1. Elegir un movimiento
corporal que se realice en la vida cotidiana, dibujar cada secuencia del
movimiento y escribir la descripción de lo que está haciendo en cada secuencia,
para lograr un movimiento consciente.
2. Escriba una reflexión
corta en la que explique su experiencia personal con este ejercicio 1: Depresión
y angustia: cómo neutralizarlos a través del movimiento corporal
Ejercicio
2 Poemas inconjuntos #10
¿QUÉ?
¿Valgo más que una flor
porque
ella no sabe que tiene color y yo lo sé,
porque
ella no sabe que tiene perfume y yo lo sé,
porque
ella no tiene conciencia de mí y yo tengo conciencia de ella?
¿Pero qué
tiene que ver una cosa con la otra
para que
sea superior o inferior a ella?
Sí tengo
consciencia de la planta y ella no la tiene de mí.
Pero si
la forma de la conciencia es tener conciencia, ¿qué significa?
La
planta, si hablara, podría decirme: ¿Y tu perfume?
Podría
decirme: tú tienes conciencia porque tener conciencia
es una
cualidad humana
Y sólo no
la tengo porque soy flor si no sería hombre.
Tengo
perfume y tú no lo tienes, porque soy flor…
¿Pero
para qué me comparo con una flor, si yo soy yo
y la flor
es la flor?
Ah, no
comparemos cosa alguna, miremos.
Dejemos
análisis, metáforas, símiles.
Comparar
una cosa con otra es olvidar esa cosa.
Ninguna
cosa recuerda a otra si nos fijamos en ella.
Cada cosa
sólo recuerda lo que es.
Y sólo es
lo que no es otra cosa.
La separa
de todas las demás el hecho de que es ella.
(Todo es
nada sin otra cosa que no es).
Alberto
Caeiro[2]
Traducción
del portugués: Mario Bojórquez
Actividad:
1.Escribe
la enseñanza que te deja el poema
2.Que
piensas de la expresión “Comparar una cosa con otra es olvidar esa cosa”
3.Realiza
una creación sobre el poema (Dibujo, poema, canción, cuento...)
ASESORÍAS:
PENDIENTE DE LA PROGRAMACIÓN SEMANAL DESDE COORDINACIÓN ACADÉMICA.
CONCLUSIONES Y
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A
través de estas reflexiones el estudiante demostrará y desarrollará las
competencias del área. El desarrollo de
los ejercicios, su efectividad y asertividad al realizarlos son una muestra
clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA.
Lebell, S. (1996).
El arte de vivir en Epicteto. Grupo
Editorial Norma.
Reale, G., &
Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía. Editorial San Pablo.
Pessoa, F.
(2000). Poemas completos de Alberto Caeiro (Vol. 1). Editorial
Verdehalago.
Páginas Youtube consultadas el 5 de febrero de 2021:
Mito de Er: https://www.youtube.com/watch?v=slHsR3W1EpI
Mito del carro
alado: https://www.youtube.com/watch?v=eBe-EOPZ0rw
La conciencia: https://www.youtube.com/watch?v=CoAW_gO2Om0
Plan
Integral de Área: Educación Ética y en Valores Humanos.
MEN.
(1998). Serie – Lineamientos Curriculares – Educación Ética y Valores Humanos. Colombia:
Ministerio de Educación Nacional.
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