GUÍA ACADÉMICA: 3 Ciclo: 5 GRADO: DÉCIMO
Nombre del estudiante y grupo:____________________________________________________________________________________________
DOCENTES: José Gilberto
Cadavid Gómez, Ligia Stella Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas,
Frank Fernando Duque Mejía COMUNIDAD ACADÉMICA: Salud, Bienestar y Psicopedagogía
ÁREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Educación Física, Bioética
PERÍODO: 1
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23 de abril 2021
NOMBRE
GRUPO
PRESENTACIÓN:
La Institución Educativa
Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública con calidad y
pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del
emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en
competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva
de educación a lo largo de la vida.
En este sentido la
institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su
proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el
sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su
continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación
propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro
para construir verdaderas opciones de futuro.
En síntesis, este
documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una
serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como
herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior,
basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la
ciudad, del país y del mundo.
Del mismo modo, esta
propuesta se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de hábitos de vida
saludable, del entorno de los jóvenes, que favorezcan específicamente la
práctica regular de actividad física, conductas diarias de aseo y consumo
saludable de alimentos utilizando como vehículo las actividades físicas, buena
alimentación, la higiene personal, la higiene mental.
En estos momentos
críticos que estamos viviendo todos los seres humanos, que le permitan a los
jóvenes, a sus profesores, padres y cuidadores, descubrir la importancia de las
prácticas cotidianas del autocuidado.
En el blog y página de
web de los maestros encontrarás disponible esta guía para que puedas
desarrollar cada una de las actividades.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: reflexionar activa y pacientemente para fortalecer
habilidades comunicativas básicas: interpretación, argumentación y proposición.
LOGROS ESPERADOS:
Se espera que con el
abordaje y el desarrollo de la guía de aprendizaje, cada estudiante desarrollo
y potencie la reflexión consciente y activa a la que invita la actividad
filosófica, a la luz de las competencias y temáticas propias de la Educación en
Ética y Valores, la Educación Física y la Filosofía.
PAUTAS O INSTRUCCIONES
(criterios, logros esperados)
1. En esta guía encontrará ejercicios que podrá desarrollar en varias
semanas, con una fecha límite de entrega que se enuncia al comienzo.
2. En las asesorías virtuales se espera ampliar y atender dudas o requerimientos
relacionados con los conocimientos previos y ejercicios de la guía. También
debe asistir a las asesorías con las tareas asignadas que fortalecerán el
trabajo de la guía y su desempeño.
3. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo
consciente de los ejercicios que involucran las competencias necesarias y la
participación activa en las asesorías.
4. La entrega digital se hará única y exclusivamente a los correos de
los maestros o a las plataformas que se determinen de forma previa en las
asesorías. Se exceptúan las guías físicas y algunos casos particulares, que en
todos los casos deben ir debidamente identificados con el nombre completo del
estudiante, el grupo y la comunidad de Salud, Bienestar y Psicopedagogía.
COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa
personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana. Motriz;
expresiva corporal; axiológica corporal
OBJETIVOS
Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, así
como la motivación y la pasión para avanzar en la obtención de sus metas,
analizando las rutas reales y viables que le faciliten proyectar su formación
post secundaria y su realización personal. Generar hábitos de vida saludables
mediante el autocuidado.
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Ética 10°: Teorías origen del universo, de la tierra y la vida - Ecología humana - La
nueva ética - Somos uno con el universo - Derechos Humanos - El bien común - La
dignidad humana.
Filosofía 10°: ¿Por
qué se hace la filosofía? - ¿Cómo se ha hecho filosofía? - Historia de la
filosofía - Aprender a preguntar, analizar,
argumentar, interpretar - Pensar por sí mismo, pensar para transformar - La discusión filosófica en el aula
Educación física 10°: Capacidades físicas básicas - Estilos de vida
saludable
Ejercicio 1: realice la siguiente lectura:
LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA por MANUEL GARCIA
MORENTE
LECCIÓN I EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía y su vivencia
Vamos a iniciar el curso
de introducción a la filosofía planteando e intentando resolver algunas de las
cuestiones principales de esta disciplina.
Ustedes vienen a estas
aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué es lo que vamos a
hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía. La filosofía es, por de
pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Lo primero que debemos
intentar, pues, es definir ese «hacer» que llamamos filosofía. Deberemos por lo
menos dar un concepto general de la filosofía, y quizá fuese la incumbencia de
esta lección primera la de explicar y exponer qué es la filosofía. Pero esto es
imposible. Es absolutamente imposible decir de antemano qué es filosofía.
No se puede definir la filosofía
antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni
ninguna disciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de hacerla.
Una ciencia, una
disciplina, un «hacer» humano cualquiera, recibe su concepto claro, su noción
precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Sólo sabrán ustedes qué es
filosofía cuando sean realmente filósofos; Por consiguiente, no puedo decirles
lo que es filosofía. Filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, durante
este curso en la Universidad de Tucumán.
¿Qué quiere esto decir?
Esto quiere decir que la
filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida.
Necesitamos tener de ella una «vivencia». La palabra vivencia ha sido
introducida en el vocabulario español por los escritores de la Revista de Occidente,
como traducción de la palabra alemana
«Erlebnis». Vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser
psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la
plenitud de la palabra «tener».
Voy a dar un ejemplo
para que comprendan bien lo que es la «vivencia». El ejemplo no es mío, es de
Bergson.
Una persona puede
estudiar minuciosamente el plano de París; estudiarlo muy bien; notar uno por
uno los diferentes nombres de las calles; estudiar sus direcciones; luego puede
estudiar los monumentos que hay en cada calle; puede estudiar los planos de
esos monumentos; puede repasar las series de las fotografías del Museo del
Louvre, una por una. Después de haber estudiado el plano y los monumentos,
puede este hombre procurarse una visión de las perspectivas de París, mediante
una serie de fotografías tomadas de múltiples puntos de vista. Puede llegar de
esa manera a tener una idea regularmente clara, muy clara, clarísima,
detalladísima de París.
Esta idea podrá ir
perfeccionándose cada vez más, conforme los estudios de este hombre sean cada
vez más minuciosos; pero siempre será una mera idea. En cambio, veinte minutos
de paseo a pie por París, son una vivencia.
Entre veinte minutos de paseo a pie por una calle de
París y la más larga y minuciosa colección de fotografías, hay un abismo. La
una es una mera idea, una representación, un concepto, una elaboración
intelectual; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presencia del
objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida;
no el concepto que lo substituya; no la fotografía que lo substituya; no el
plano, no el esquema que lo substituya, sino él mismo. Pues, lo que nosotros vamos a hacer es vivir la
filosofía. Para vivirla es indispensable entrar en ella como se entra en una
selva; entrar en ella a explorarla. En
esta primera exploración, evidentemente no viviremos la totalidad de ese
territorio que se llama filosofía. Pasearemos por algunas de sus avenidas;
entraremos en algunos de sus claros y de sus bosques; viviremos realmente
algunas de sus cuestiones, pero otras ni siquiera sabremos que existen quizá.
Podremos de esas otras
o de la totalidad del territorio filosófico, tener alguna idea, algún esquema,
como cuando preparamos algún viaje tenemos de antemano una idea o un esquema
leyendo el Baedeker previamente. Pero
vivir, vivir la realidad filosófica, es algo que no podremos hacer más
que en un cierto número de cuestiones y desde ciertos puntos de vista.
Cuando pasen años y
sean ustedes viajeros del continente filosófico, más avezados y más viejos, sus
vivencias filosóficas serán más abundantes, y entonces podrán ustedes tener una
idea cada vez más clara, una definición o concepto cada vez más claro, de la
filosofía.
De vez en cuando, en
estos viajes nuestros, en esta peregrinación nuestra por el territorio de la
filosofía, podremos detenemos y hacer balance, hacer recuento de conjunto de
las experiencias, de las vivencias que hayamos tenido; y entonces. podremos
formular alguna definición general de la filosofía, basadas en esas auténticas
vivencias que hayamos tenido hasta entonces.
Esa definición entonces
tendrá sentido, estará llena de sentido, porque habrá dentro de ella vivencias
personales nuestras. En cambio una definición que se dé de la filosofía, antes
de haberla vivido, no puede tener sentido, resultará ininteligible. Parecerá
acaso inteligible en sus términos; estará compuesta de palabras que ofrecen un
sentido; pero ese sentido no estará lleno de la vivencia real. No tendrá para
nosotros esas resonancias largas de algo que hemos estado mucho tiempo viviendo
y meditando.
Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas.
Así, por ejemplo, es
posible reducir los sistemas filosóficos de algunos grandes filósofos, a una o
dos fórmulas muy pregnantes, muy bien acuñadas. Pero ¿qué dicen esas fórmulas a
quien no ha caminado a lo largo de las páginas de los libros de esos filósofos?
Si les digo a ustedes, por ejemplo, que el sistema de Hegel puede resumirse en
la fórmula de que «todo lo
racional es real y todo lo real es racional», es cierto que el sistema
de Hegel puede resumirse en esa fórmula. Es cierto también que esa fórmula
presenta un sentido inmediato, inteligible, que es la identificación de lo
racional con lo real, tanto poniendo como sujeto a lo racional y como objeto a
lo real, como invirtiendo los términos de la proposición y poniendo lo real
como sujeto y lo racional como predicado.
Pero a pesar de ese
sentido aparente e inmediato que tiene esta fórmula, y a pesar de ser realmente
una fórmula que expresa en conjunto bastante bien el contenido del sistema
hegeliano, ¿qué les dice a ustedes? No les dice nada. No les dice ni más ni
menos que el nombre de una ciudad que ustedes no han visto, o el nombre de una
calle por la cual no han pasado nunca. Si yo les digo a ustedes que la Avenida
de los Campos Elíseos está entre la Plaza de
la Concordia y la Plaza de la Estrella, ustedes tienen una frase con un
sentido; pero dentro de ese sentido no pueden poner una realidad auténticamente
vivida por ustedes.
En cambio, si se ponen a leer, a meditar, los difíciles
libros de Hegel; si se sumergen y bracean en el mar sin fondo de la Lógica, de la Fenomenología del Espíritu, o
de la Filosofía de la Historia Universal,
al cabo de algún tiempo de convivir por la lectura con estos libros de
Hegel, ustedes viven esa filosofía; estos
secretos caminos les son a ustedes conocidos, familiares; las diferentes
deducciones, los razonamientos por donde Hegel va pasando de una afirmación a
otra, de una tesis a otra, ustedes también los han recorrido de la mano del
gran filósofo y entonces, cuando lleven algún tiempo viviéndolos y oigan decir
la fórmula de «todo lo racional es real y todo lo real es racional», llenarán
esa fórmula con un contenido vital, con algo que han vivido realmente, y
cobrará esa fórmula una cantidad de sentidos y de resonancias infinitas que,
dicha de primera vez, no tendría.
Pues bien: si yo ahora
les diese alguna definición de la filosofía, o si me pusiese a discutir con
ustedes varias definiciones de la filosofía, sería exactamente lo mismo que
ofrecerles la fórmula del sistema hegeliano. No pondrían ustedes dentro de esa
definición ninguna vivencia personal. Por eso me abstengo de dar ninguna
definición de la filosofía. Solamente, repito, cuando hayamos
recorrido algún camino,
por pequeño que sea, dentro de la filosofía misma, entonces podremos, de vez en
cuando, hacer alto, volver atrás, recapitular las vivencias tenidas e intentar
alguna fórmula general que recoja, palpitante de vida, esas representaciones
experimentadas realmente por nosotros mismos.
Así, pues, estas Lecciones
preliminares de filosofía van a ser a manera de viajes de exploración
dentro del continente filosófico. Cada uno de estos viajes va a ir por una
senda y va a explorar una provincia. Las demás, serán objeto de otros viajes,
de otras exploraciones, y poco a poco irán ustedes sintiendo cómo el círculo de
problemas, el círculo de reflexiones y de meditaciones, algunas amplias de
vuelo, otras minuciosas y como por decirlo así, microscópicas constituyen el
cuerpo palpitante de eso que llamamos la filosofía.
Y el primer viaje que
vamos a hacer va a ser, por decirlo así, en aeroplano; una exploración
panorámica. Vamos a preguntamos por de pronto qué designa la palabra filosofía.
Sentido de la voz filosofía
La palabra filosofía
tiene que designar algo. No vamos a ver qué es ese algo que la palabra designa,
sino simplemente señalarlo, decir: está ahí.
Evidentemente, todos
ustedes saben lo que la palabra filosofía en su estructura verbal significa.
Está formada por las palabras griegas «philo» y «sophia», que significan «amor
a la sabiduría». Filósofo es el amante de la sabiduría. Pero este significado
apenas si en la historia dura algún tiempo. En Herodoto, en Tucídides, quizá en
los presocráticos, alguna que otra vez, durante poco tiempo, tiene este
significado primitivo de amor a la sabiduría. Inmediatamente pasa a tener otro
significado: significa la sabiduría misma. De modo que ya en los primeros
tiempos de la auténtica cultura griega, filosofía significa, no el simple afán
o el simple amor a la sabiduría, sino la sabiduría misma.
Y aquí nos encontramos ya con el primer problema: si la
filosofía es el saber, ¿qué clase de saber es el saber filosófico? Porque hay
muchas clases de saber: hay el saber que tenemos todos, sin haber aprendido ni
reflexionado sobre nada; y hay otro saber, que es el que adquirimos cuando lo
buscamos. Hay un saber, pues, que tenemos sin haberlo buscado, que encontramos
sin haberlo buscado, como Pascal encontraba a Dios, sin buscarlo; pero hay otro
saber que no tenemos nada más que si lo buscamos y que, si no lo buscamos, no
lo tenemos.
Actividad: con
base en la lectura de la Lección I –Lecciones preliminares de Filosofía- realice
una infografía en la que explique las ideas del autor.
Ejercicio 2: estilos
de vida saludable
Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de
comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener
su cuerpo y mente de una manera adecuada.
De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida,
concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción
que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la
cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus
objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.
Los estilos de vida están relacionados con los patrones de consumo del
individuo en su alimentación, de tabaco, así como con el desarrollo o no de
actividad física, los riesgos del ocio en especial el consumo de alcohol,
drogas y otras actividades relacionadas y el riesgo ocupacional. Los cuales a
su vez son considerados como factores de riesgo o de protección, dependiendo
del comportamiento, de enfermedades transmisibles como de las no transmisibles
(Diabetes, Enfermedades
Cardiovasculares, Cáncer, entre otras).
Influencia de la
actividad física como estilo de vida saludable
Es la clave para un envejecimiento saludable. Es más, las personas
mayores que son activas físicamente tienen una menor probabilidad de
desarrollar problemas como obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes, depresión, cáncer de colon. Pero además de lo
anterior, hay muchas pruebas científicas que demuestran los beneficios de una
actividad física regular, entre los cuales podemos destacar:
Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés.
Aumenta el grado de energía y mejora la productividad de la persona.
Ayuda a lograr y mantener un peso adecuado de una persona.
Da mayor flexibilidad y mejora la capacidad para realizar las
actividades de la vida diaria.
Reduce la probabilidad de tener una enfermedad cardiaca o si la tiene de
tener complicaciones.
En las personas con Diabetes se logra manejar más adecuadamente la
glucosa y complementa el tratamiento médico
Influencia de la alimentación saludable en el estilo de vida
Mantener un peso corporal adecuado es importante
para la salud. El sobrepeso o la obesidad están asociados con un mayor riesgo
de diabetes y
enfermedades cardiovasculares y además puede empeorar las condiciones
existentes como artritis. Del mismo modo, tener un bajo peso también constituye
un factor de riesgo de muerte y pérdida funcional.
Una de las primeras sugerencias es lo concerniente a la frecuencia y
cantidad de la alimentación, se debe consumir varias comidas pequeñas por día,
cinco veces es lo ideal, siendo el almuerzo la comida principal del día y el
refrigerio de la tarde y la cena sean livianos.
Lo alimentos que deben ser parte de la vida diaria son las frutas y
vegetales, que sólo (jugos naturales o fruta) o combinados (ensaladas) deben
estar presentes en cada una de las cinco comidas que hagamos al día. Asimismo,
las legumbres y el arroz por el alto contenido de fibras y nutrientes vegetales
que contienen. Y los cereales integrales como el maíz, pan integral y otros
como la avena, trigo que son una gran fuente de vitaminas y fibra.
DESCUBRE: ¿QUÉ
COMER PARA SER FELIZ?
Dentro de los alimentos que son fuentes de proteína el pescado es el
alimento ideal por su gran cantidad de nutrientes y muy poca grasa. Asimismo,
la leche y los productos lácteos (queso, yogur) sin grasas son muy buenos.
Otros como los huevos, el pollo, pero cocinado sin piel y por último la carne
de vacuno o cerdo, pero sin grasa, proveen los nutrientes necesarios para una
buena alimentación.
Los alimentos que no se recomienda ingerir son aquellos que tengan una
gran cantidad de azúcar, como queques, helados y caramelos, asimismo aquellos
que tienen mucha grasa como la mantequilla, la repostería, manteca u otros
alimentos que han sido fritos en abundante aceite como las papas fritas.
Actividad:
resuelve
las siguientes preguntas:
Realiza un mapa mental de la temática anterior.
¿Qué relación tiene la Calidad de Vida con los Estilos de Vida
Saludables?
¿Qué estilos de vida negativos afectan la salud y la calidad de
vida?
¿Qué ejemplos de Estilos de Vida existen?
¿Qué debes hacer para vivir de manera más saludable?
¿Por qué el estrés y la tristeza prolongada puede causarnos
desbalances en nuestros estilos de vida?
Explica una rutina diaria de actividad física que te puede ayudar
a tener un estilo de vida saludable.
ASESORÍAS
Las asignadas en el
horario institucional y por el docente según la necesidad
CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La reflexión personal es
continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el
estudiante demostrará y desarrollará las competencias de las áreas involucradas. El desarrollo de los ejercicios, su
efectividad y asertividad al realizarlos son
una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.
Escriba sus propias conclusiones y aprendizajes
significativos haciendo uso de un organizador gráfico (mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico o comparativo, línea del
tiempo…), en el que destaque lo que aprendió con las lecturas, ejercicios y
asesorías realizadas:
Tutoriales y ejemplos: apoyo para construir organizadores gráficos
(extraídos el 16/03/2020)
Líneas del
tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=0M3SRp5Q7xQ;https://cutt.ly/xth1UXq; https://cutt.ly/2th1AJn; https://cutt.ly/Sth0O89
Cuadros
sinópticos:
https://www.youtube.com/watch?v=NXBc_hx070Q; https://www.youtube.com/watch?v=Fr2X4BkD-VI; https://cutt.ly/Mth0HMV; https://cutt.ly/Otj36Ec; https://cutt.ly/Bth095F
Mapas
conceptuales:
https://www.youtube.com/watch?v=JRnSBG0bpuc; https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA; https://cutt.ly/Ath22nJ; https://cutt.ly/gth9spB; https://cutt.ly/Wth9zrL
Tablas o
cuadros:
https://www.youtube.com/watch?v=pdPEPRs0p3w; https://www.youtube.com/watch?v=QKaGhdrHPtM; https://cutt.ly/fth9U27; https://cutt.ly/Lth9S1b; https://cutt.ly/3th9HdY
BIBLIOGRAFÍA.
GARCÍA, M. Lecciones
preliminares de Filosofía. México: Editorial Porrúa, 1980
Plan Integral de Área: Educación Ética y en Valores Humanos.
Plan Integral de Área: Educación Física, Recreación y Deportes
Plan Integral de Área: Filosofía
MEN. (1998). Serie – Lineamientos Curriculares – Educación Ética y
Valores Humanos. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2010). Documento N°14 Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía
en la Educación Media. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Estándares
básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía
sobre los que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de
Educación Nacional.
MEN. (2010). Documento N° 15 Orientaciones
Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C: Ministerio
de Educación Nacional.
Del Águila R. Promoción de estilos de vida saludable y prevención de
enfermedades crónicas en el adulto mayor. Organización Panamericana de la
Salud. http://www.paho.org/blogs/chile/?p=111
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