PLAN DE APOYO FILOSOFÍA GRADOS
UNDÉCIMOS SEMESTRE 1 2020
ÁREA: Filosofía
DOCENTE: Ligia Stella Agudelo B
GRADO: 11
FECHA DE ENTREGA: Hasta Julio 6 de
2020
TALLER
Realiza las siguientes actividades
1. De acuerdo al texto debes
Ø Sacar dos ideas principales, no menores a 3
renglones
Ø Resolver la pregunta: ¿La filosofía ayuda a acrecentar
o a aclarar las crisis? No menos de 5 renglones
La
filosofía, como nos enseñó Sócrates, no resuelve problemas, no ofrece
soluciones concretas. Eso es un asunto que concierne más a las ciencias que a
la filosofía. La filosofía tiene una función más modesta, aunque también más
inquietante: como la de plantear preguntas, interrogarse por las
inconsistencias, mostrar los prejuicios que nublan nuestro juicio, buscar vías
de emancipación y, en última instancia, intentar comprender nuestra situación
actual. Así pues, la filosofía no hace otra cosa que pensar la crisis en la que
permanente estamos.
No olvidemos que nuestra palabra “crisis” viene del griego
“κρίσις”, que significa “separación”, “distinción”, “elección”,
“discernimiento”, “disputa”, “decisión”, “juicio”, “resolución”, “sentencia”.
La actividad filosófica es una actividad que distingue todos los aspectos de un
problema, que separa lo falso de lo verdadero, que interpreta la situación
hermenéutica en la que nos encontramos. En principio, esta palabra no tiene un
sentido negativo. La crisis irrumpe en el momento en que la rutina ha dejado de
servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro.
Heidegger gustaba recordar en sus lecciones que vivir filosóficamente equivale
a vivir de manera arriesgada, pensar contra de los modismos académicos,
rebelarse contra las falsas apariencias, ir al fondo de la cuestiones. Una
sociedad como la contemporánea, sumida en el tedio existencial a pesar de
disponer de una oferta de ocio prácticamente infinita, es una sociedad en
crisis. La filosofía nos ayuda a pensar en el alcance de esta crisis. El
tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía. Desde
las instituciones nos intentan convencer de que no hay alternativa a la
reducción de salarios, a la gradual pérdida de derechos sociales, al
desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas; en fin, de que no vale
la pena pensar ni intentar cambiar las cosas. Pero ambas cosas son necesarias
en el momento actual, porque este es un tiempo de crisis.
(Tomado
de entrevista en página web)
2.
Completa la siguiente imagen que muestra un hombre que
piensa. Cuáles son tus preguntas más trascendentales en estos momentos de la
historia? Escribe las preguntas en la
nubecitas. Debes enviar el dibujo o imagen completo. Puedes usar otra imagen si lo deseas.
3. Escribe 5 nuevos saberes que hayas obtenido en estos
días de aislamiento, pueden estar relacionados con las áreas académicas u otras
áreas de saber o del desarrollo humano.
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