martes, 2 de junio de 2020




DOCENTES: Juan Carlos Cataño Marín, José Gilberto Cadavid Gómez, Frank Fernando Duque Marín, Ligia Stella Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas
COMUNIDAD ACADEMICA: Psicopedagogía
AREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Bioética
SEMESTRE: 1
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUNIO 26/2020
CORREO DE ENTREGA:  ligia.agudelo@feyalegrialacima.edu.co



PRESENTACION:
La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación publica con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.
En este sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino mas seguro para construir verdaderas opciones de futuro.
En síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la ciudad, del país y del mundo.
El proyecto institucional PROYECTO DE VIDA que se trabaja desde el grado preescolar hasta el grado séptimo tiene su continuidad y parte final en ORIENTACION PROFESIONAL, permitiendo en todos los ciclos, que los estudiantes conozcan sus perspectivas, intereses, limitantes, actitudes y el grado de madurez y desarrollo en lo que tiene que ver con el plan de futuro.
Con esta guía el estudiante tendrá la oportunidad de iniciar la construcción y visualización del proyecto de vida formativo y profesional, reconociendo sus potencialidades y analizando rutas reales y viables que faciliten proyectar su formación postsecundaria, así como reconocer sus motivaciones laborales y de emprendimiento.




CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Estas preguntas deben ser escritas y resultas en el cuaderno de ética y filosofía

1. Si fueses capaz de cambiar algo en el mundo... ¿qué cambiarías?
2. Si te dijesen que eres inmortal y que ninguno de tus actos va a ser castigado, ¿qué sería lo primero que harías?
3. ¿Qué súper-poder querrías tener?
4. Si pudieses intercambiar tu vida con alguien, ¿con quién sería?
5. Si pudieses saber sólo una cosa del futuro, ¿qué preguntarías?
6. ¿Qué tipo de persona te gustaría ser en el futuro?    








PAUTAS O INSTRUCCIONES

1. En la guía encontrará dos ejercicios que podrá desarrollar a lo largo de dos semanas
2. En algunos ejercicios debe ingresar a otros enlaces que se proponen. En caso de no poder realizarlo, acuerde con su maestro otra alternativa
3. En las asesorías virtuales se espera atender dudas o requerimientos relacionados con los ejercicios de la guía
4. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente y sistemático de los ejercicios que involucran las competencias necesarias

COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana

OBJETIVOS
Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, así como la motivación y la pasión para avanzar en la obtención de sus metas, analizando las rutas reales y viables que le faciliten proyectar su formación post secundaria y su realización personal




CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Ejercicio 1

De acuerdo con  la anterior información el estudiante debe diligenciar la tabla, en un   documento Word o en hoja de bloc y enviarlo como tarea

Reflexiona sobre tus valores
Todas las personas regimos nuestro comportamiento por razones que nos hacen apreciar y dar mas importancia a determinadas cosas. Los valores se forman bajo la influencia del ambiente familiar y el entorno social en que vivimos como amigos vecinos, medios de comunicación, etc.

Si realizamos nuestra elección profesional tomando en cuenta nuestros valores, seguramente dicha actividad laboral nos producirá satisfacción personal y estaremos orgullosos de lo que hacemos. Los valores varían mucho de persona a persona. Así, la gente puede elegir su profesión buscando alguno de los siguientes objetivos: estabilidad, poder, prestigio social, realización intelectual, desarrollo de la creatividad, aventura, disfrutar del arte, etc.

¿A cuál de estos valores le das más importancia en tu vida?
1.         Valor económico. Ganar mucho dinero, tener propiedades, etc.
2.         Valor cultural, intelectual. Dar importancia a la adquisición de conocimientos, la reflexión la investigación, etc.
3.         Prestigio social. Valorar el reconocimiento social y el respeto de los demás, ser importante.
4.         Solidaridad. Dar importancia a la ayuda a los más necesitados
5.         Satisfacción personal. Valorar lo que le haga sentir conforme y realizado
6.         Seguridad. Dar importancia a la estabilidad (en el trabajo, con amistades, con las propiedades, etc)
7.         Independencia. Desenvolverse con libertad, sin necesidad de ser controlado
8.         Creatividad. Valorar la originalidad, el desarrollo de nuevos conceptos y el pensamiento creativo
9.         Liderazgo, autoridad. Organizar y tener influencia sobre los demás
10.       Estético, artístico. Gusto por lo bello, armónico, artístico.
11.       Variedad. Gusto por el cambio y las nuevas experiencias (personas, horarios, situaciones, lugares, etc.)
12.       Progreso. Lograr ser mejor cada día.








VALORES
ESCALA DE VALORACIÓN (1-10)


¿POR QUÉ?  Y ¿PARA QUÉ? ?
Económico


Cultural, intelectual


Prestigio social


Solidaridad


Satisfacción personal


Seguridad


Independencia


Creatividad


Liderazgo, autoridad


Estético, artístico


Variedad


Progreso



Ejercicio 2

(TEST DE CHASIDE).
Ver https://www.estudios.com.ar/test-orientacion-vocacional Registrarse para que pueda recibir los resultados del test que después deberá socializar con el maestro.

Este test debe ser aplicado a todos los estudiantes de manera personal, este es una herramienta para que puedan determinar cuáles son sus intereses reales.  Se deben seguir las instrucciones de manera correcta para obtener información clara y precisa.

ASESORÍAS    (Grado 10° Martes 19 de mayo a las 4 pm)
                        (Grado 10° Martes 26 de mayo a las 3 pm)
                        (Grado 11° Jueves 21 de mayo a las 5 pm)
                        (Grado 11°  Jueves 28 de mayo a las 4 pm)

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el estudiante demostrará sus habilidades en los momentos de la ruta para construir el plan de carrera.  El desarrollo de los ejercicios, su efectividad y asertividad al realizarlos son  una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA.
(2020/04/29). Conócete a ti mismo (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cyTzQ1ceNco

(2020/04/29). 30 preguntas para conocerte mejor a ti mismo. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/preguntas-para-conocerte-mejor

(2020/04/29). Test de chaside. Guía del estudiante. Recuperado de https://www.estudios.com.ar/test-orientacion-vocacional

OSPINA, W. (2020/04/29). La voz de Dios. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/la-voz-de-dios-columna-912890

(2020/04/29). Colegio Tarbut (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EDzHuWci5mg&t=11s




No hay comentarios:

Publicar un comentario