lunes, 25 de enero de 2021

GUIA ACADEMICA 1 GRADO OCTAVO COMUNIDAD SALUD, BIENESTAR Y PSICOPEDAGOGIA

 

GUIA ACADEMICA: Guía  # 1 grado octavo comunidad Psicopedagogía y Salud y Bienestar

DOCENTES: Olga Cecilia Muñoz, Jhon Jairo Guarín y Ligia Stella Agudelo

COMUNIDAD ACADEMICA: Psicopedagogía y Salud y Bienestar

AREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Bioética y Educación Física

PERIODO: 1

CORREOS DE DOCENTES:  ligia.agudelo@feyalegrialacima.edu.co

FECHAS: DESDE EL 25/01/2021 AL  19/02/2021

 

 

PRESENTACION:

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en competencias tanto del saber como del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

En este sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro para construir verdaderas opciones de futuro. Todos estos factores acompañados de un buen trabajo con el cuerpo y recuperando el deporte y la actividad física como grandes componentes del desarrollo humano.  Rescatando los valores propios del juego limpio y de la ética que deben acompañara cada ser humanos, especialmente al deportista o a toda persona que escoge el ejercicio físico o el deporte como  bases de su desarrollo persona o como complementos de su vida diaria.

En síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la ciudad, del país y del mundo , sin olvidar lo fundamental que es para la persona el cuidado de su cuerpo, la nutrición, el ejercicio y el deporte como fuentes inagotables de buena salud, de paz espiritual y fundamento de buenas relaciones interpersonales.

Con esta guía el estudiante tendrá la oportunidad de iniciar la construcción y visualización del proyecto de vida formativo y profesional, reconociendo sus potencialidades y analizando rutas reales y viables que faciliten proyectar su formación postsecundaria, así como reconocer sus motivaciones laborales y de emprendimiento.

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

En la búsqueda de una buena relación del cuerpo con el espíritu y la mente es necesario que la persona analice constantemente que tipo de actividades pone en práctica para que dicha relación sea armónica, tranquila y placentera, reconociendo cuáles son sus fortalezas y debilidades en las formas de desarrollar su mente, su espíritu y su corporalidad, de tal manera que pueda apoyar una en las otras para mantener un equilibrio que le reporte beneficios en su relación consigo mismo y con el mundo.

Para esto debe constantemente hacerse preguntas como

¿Existe en mi un buen autoconocimiento?

¿Existe en mi buena autoestima?

¿Tengo un proyecto de vida que consagre todas las dimensiones de la persona?

¿Pongo en práctica múltiples actividades que me generen bienestar personal, espiritual, académico y social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAUTAS O INSTRUCCIONES:

1. En la guía encontrará cuatro  ejercicios  que podrá desarrollar a lo largo de cuatro semanas

2. En algunos ejercicios debe ingresar a otros enlaces que se proponen. En caso de no poder realizarlo, acuerde con su maestro otra alternativa

3. En las asesorías virtuales se espera atender dudas o requerimientos relacionados con los ejercicios de la guía

4. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente y sistemático de los ejercicios que involucran las competencias necesarias

 

COMPETENCIAS

Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana, reconocimiento y valor del cuerpo, del ejercicio y del deporte

 

 

OBJETIVOS

Reconocer las características, fortalezas y las debilidades propias, a través del planteamiento de un proyecto de vida apoyado también en la salud y el bienestar físico.

 

 

 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

 

 

EJERCICIO 1

 

AUTOESTIMA Y CUERPO  

 

De acuerdo al siguiente texto elabore un mapa mental que dé cuenta de las ideas más importantes del tema.

Puede hacer el mapa mental a mano o utilizando una plataforma que considere apta para realizarlo de manera clara y efectiva, en este último caso, le sugerimos plataformas como Canvas o Go corq

 

QUE ES UN MAPA MENTAL?

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea

 

VENTANA DE APROXIMACION 1

 

https://www.eumed.net/rev/ced/02/cam4.htm

 

 

Nos referimos a autoestima como la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, la consciencia del potencial propio y de las necesidades reales; independientemente de las limitaciones existentes en la propia humanidad o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que surge la interacción.

 

Podríamos considerar la autoestima como esa imagen o actitud hacia uno mismo. La evolución de cada uno a lo largo de la historia de su vida determina el grado de autoestima e incluye tres componentes a considerar:

 

- Cognitivo: Lo que uno piensa (auto concepto), sus opiniones y creencias.

 

- Afectivo: Lo que uno siente, su valoración positiva o negativa personal y la sensación de sentirse a gusto o a disgusto con la valoración de uno mismo.

 

- Conductual: Lo que uno hace (autoafirmación) intención y decisión de actuar, y el esfuerzo por alcanzar reconocimiento ante nosotros mismos y ante los demás.

 

El concepto del Yo y de la Autoestima se desarrolla durante importantes etapas de nuestra vida

Por cuerpo consideramos no sólo un conjunto ordenado de vísceras, órganos, vasos, etc. Es la presencia de nuestra persona, el cuerpo es lenguaje, y habla a los otros y nos habla a nosotros mismos. En este sentido el cuerpo es especial en la adolescencia en el sentido que en la vida de muchos adolescentes, su cuerpo juega un papel importante y negativo. El miedo al rechazo y a la no aceptación que tienen muchos adolescentes, lo viven de forma patológica. Invierten tantas energías en aparecer aceptables para los demás que se pierden a sí mismos, y entran en una dinámica que tiene gran dificultad para ser reales y ocuparse de otras cosas.

 

El cuerpo es también presencia social y tiene gran importancia la dimensión social del propio cuerpo. En la mayoría de los casos la percepción vivencial del propio cuerpo se halla mediatizada por su efecto social, o la imagen especular que le devuelve el entorno. A muchas personas les es imposible apreciarse a sí mismos en cuanto al cuerpo de forma independiente del efecto social, la presión del grupo social al que pertenezca. En el caso de los adolescentes, y en especial las chicas la percepción de su cuerpo se halla muy influenciada por los sistemas culturales y ambientales de referencia, y derivan en desarrollar conductas peligrosas para su salud (Corral MI 1988 ) que terminan en el grave problema de la anorexia y la bulimia.

 

El cuerpo es el lugar de expresión de toda la vida. Y nos encontramos con adolescentes con mucho miedo a desagradar, a no ser como el otro quiere que sean. De tal manera que no tienen una idea clara de su esquema corporal, y esto influye muy negativamente en sus conductas y en su desarrollo personal.

 

La autoestima y el cuerpo son dos conceptos muy estrechamente ligados en la etapa adolescente principalmente. Si entendemos la autoestima como la suma de la confianza y el respeto, ambas integradas, que una persona siente hacia si mismo, es fácil comprender que la autoestima y el cuerpo tengan una relación significativa. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primera apreciación que todo sujeto tiene sobre si mismo proviene de la realidad inter subjetiva, de su ingreso a lo social a través del contacto con el cuerpo de los otros significantes que ven, esperan, y reclaman de ese sujeto.

 

Una de las actitudes que conforman la base del aprendizaje de conductas saludables consiste en sentirnos seguros de que valemos. Tener auto concepto de uno mismo ser y esa capacidad de responder a quiénes somos.

 

Por un lado no es fácil tener un Auto concepto que haya salido de la crisis de la adolescencia, nos recuerda García Monge, J.A (1988).

 

Por otro lado tener un Auto concepto claro es más cuando tenemos rota o trastornada la comunicación mente-cuerpo y nuestra imagen distorsionada del cuerpo condiciona el concepto que tenemos de nosotros mismos.

 

El Auto concepto es importante para experimentar autoestima, necesitamos saber que nuestro Auto concepto es bueno y valioso, es decir, que la persona que somos, nos provoca confianza en nosotros mismos y que nuestra identidad nos invita a sentirnos seguros en nuestra personal

Sin propia Autoestima los adolescentes difícilmente se abren a su experiencia propia, su cuerpo, su sexualidad, sus deseos, sus necesidades

 

 

EJERCICIO 2

 

DEPORTE Y BIENESTAR

 

Responde las siguientes preguntas con honestidad y sencillez.

1.         ¿Cuál es tu deporte favorito y por qué?

2.         ¿Cada cuanto lo practicas y por cuánto tiempo?

3.         ¿Cuales cualidades físicas se manejan en su deporte favorito?

4.         ¿Qué beneficios trae la práctica de ese deporte a tu vida personal?

5.         ¿De acuerdo al deporte que prácticas, que hábitos de vida saludable has desarrollado?

6.         ¿Que ventajas en cuanto al aspecto social y ético que trae la práctica de ese deporte?

7.         ¿Consideras que este deporte puede ser parte de tu proyecto de vida futuro y como lo llevarías a cabo?

8.         ¿De acuerdo a lo que sabes de los deportistas colombianos, podría decirse que en el país la práctica de un deporte puede generar beneficios económicos y mejor calidad de vida?

 

 

EJERCICIO 3

 

VIDA PROFESIONAL Y SALUD:

 

VENTANA DE APROXIMACIÓN (video)

https://www.youtube.com/watch?v=DGPDfB8Q0K8&ab_channel=CarlosL%C3%B3pezMart%C3%ADnez

 

Observa el anterior  video y reflexiona acerca de las bondades del ejercicio para nuestra salud y rendimiento mental.

 

Responde la siguiente pregunta relacionada con tu vida profesional y la salud.

¿Según tu deporte preferido,  te verías en 5 años practicando este deporte como complemento para  tu realización profesional y personal?

 

 

 

EJERCICIO 4

 

TEMAS: CONVIVENCIA, FAMILIA Y VALORES.

Tarea: Realizar un ensayo del tamaño de una página completa, donde plasmes de manera retrospectiva tus años de vida desde la primera infancia, teniendo en cuenta los tres temas arriba formulados.

Completa con las evidencias, pueden ser videos, imagines elaborados por ti mismo o dibujos con tu familia.

 

 

HORARIO DE ASESORIAS

Grado octavo en horario establecido por la institución.

Grado noveno  en horario establecido por la institución.

 

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

La reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el estudiante demostrará sus habilidades en los momentos de la ruta para construir su proyecto de vida.  El desarrollo de los ejercicios, su efectividad y asertividad al realizarlos son una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.

 Muchos éxitos y bienvenidos a 2021 

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.eumed.net/rev/ced/02/cam4.htm

https://www.youtube.com/watch?v=DGPDfB8Q0K8&ab_channel=CarlosL%C3%B3pezMart%C3%ADnez

 

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