lunes, 7 de septiembre de 2020

GUIA # 4 PSICOPEDAGOGÍA GRADO UNDÉCIMO

 

GUIA ACADEMICA: 4 Ciclo: 5                            GRADO:  DÉCIMO Y UNDÉCIMO

 

 

DOCENTES: Juan Carlos Cataño Marín, José Gilberto Cadavid Gómez, Frank Fernando Duque Mejía, Ligia Stella Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas

COMUNIDAD ACADÉMICA: Psicopedagogía

ÁREAS QUE LA INTEGRAN: Ética, Filosofía, Bioética

Temáticas principales: La familia, los valores y la convivencia

SEMESTRE: 2

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 02 de octubre de 2020

ENTREGA EN: Plataforma Classroom y opcional a correos electrónicos institucionales

 

 

 

PRESENTACIÓN:

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una formación en competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

En este sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro para construir verdaderas opciones de futuro.

En síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad de la ciudad, del país y del mundo.

El proyecto institucional PROYECTO DE VIDA que se trabaja desde el grado preescolar hasta el grado séptimo tiene su continuidad y parte final en ORIENTACION PROFESIONAL, permitiendo en todos los ciclos, que los estudiantes conozcan sus perspectivas, intereses, limitantes, actitudes y el grado de madurez y desarrollo en lo que tiene que ver con el plan de futuro.

Con esta guía el estudiante tendrá la oportunidad de iniciar la construcción y visualización del proyecto de vida formativo y profesional, reconociendo sus potencialidades y analizando rutas reales y viables que faciliten proyectar su formación postsecundaria, así como reconocer sus motivaciones laborales y de emprendimiento.

 

En la plataforma de Classroom encontrarás antes de cada asesoría algunas actividades que se desarrollarán, revisarán o calificarán en las asesorías.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS (que conocimientos requiere para resolver las actividades)

 

Qué es Familia:

Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal.

La palabra familia proviene del latín famulus que significa 'sirviente' o 'esclavo'. En efecto, antiguamente la expresión incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo.

Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos.

Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco.

En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos:

             Parentesco por consanguinidad: personas que descienden del mismo progenitor;

             Parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge; y

             Parentesco civil: adopción.

Función social de la familia

Es la responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.

En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.

En este sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a los niños y otra a los adultos:

1.            En cuanto a los niños, la familia tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad;

2.            En cuanto a los adultos, brindar espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.

 

LOS VALORES

Qué son Valores:

Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.

Sin embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.

Por tanto, los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.

Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros.

Por ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos todas las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimiento y opiniones.

Ahora bien, cuando se trata de aquellos valores que están aplicados a un grupo de personas en los cuales se toman en cuenta las culturas y las características sociales, entonces se hace referencia a los valores sociales y los valores culturales. Asimismo, en contextos más específicos también se determinan otros grupos de valores importantes como los valores familiares, los valores religiosos, entre otros.

Por otra parte, la axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los valores y los juicios de valor.

 

Qué es Convivencia:

Convivencia es acto de convivir. La palabra convivencia es de origen latín, formado por el prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa acto de existir de forma respetuosa hacia las demás personas.

La convivencia necesita una pluralidad de personas. En la vida del ser humano, desde que nacemos es fundamental la socialización entre los individuos y, es por ello que las áreas de psicología y medicina, afirman que es imprescindible la interacción con otros seres humanos para la salud mental y la integridad física de la persona y de quienes lo rodean, fundamental para lograr el equilibrio del individuo y su desenvolvimiento en su vida personal, profesional y social. La convivencia se puede llevar en diferentes ámbitos como: trabajo, hogar, espacios públicos, escuela, entre otros. Es de destacar, en una convivencia es fundamental existir y tener en cuenta los siguientes valores: el respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros y, normas y códigos de comportamientos que hacen una buena convivencia.

En relación a lo anterior, cuando respetamos a los otros, nos respetamos a nosotros mismos y podemos exigir respeto para con uno, ser honestos es fundamental en cualquier relación pero primordial para convivir con los demás, porque ser honestos nos hace fiables y de confiar para los demás, del mismo modo debemos tolerar a los demás y sus ideas y ser solidarios en los momentos de dificultad.

Los problemas de convivencia entre las personas pueden generar problemas y enfermedades mucho más graves que afectan la salud de aquellos que comparten o tienen vida en común, como la propia intolerancia entre ellos que a su vez conlleva o puede generar graves problemas de ansiedad, depresión, estrés y hasta depresión extrema que puede ocasionar el suicidio en alguno de los que conviven.

Dichos problemas de convivencia lamentablemente son actualmente desdichas que viven muchas familias alrededor del mundo, que se viven entre padres e hijos, parejas, suegros o suegras y nueras o yernos que hacen la vida del día a día insoportable, para ello los especialistas de la psicología recomiendan tratamientos de aceptación propia y aceptación hacia los demás, para luego hacer terapias familiares en las que se digan las cosas que molestan a unos y a otros y canalizar las diferencias y aceptar aquello que no se puede cambiar y transformar aquellas que son viables.

https://www.significados.com/convivencia/

 

PAUTAS O INSTRUCCIONES (criterios, logros esperados)

1. En la guía encontrará dos ejercicios que podrá desarrollar a lo largo de 4 semanas

2. En las asesorías virtuales se espera atender dudas o requerimientos relacionados con los ejercicios de la guía. También debes asistir a las asesorías con las tareas asignadas que fortalecerán el trabajo de la guía y su desempeño

3. El estudiante demostrará su desempeño mediante el desarrollo consciente y sistemático de los ejercicios que involucran las competencias necesarias

4. La entrega digital se hará única y exclusivamente por la plataforma Classroom, para ello recibirás una invitación a participar de la clase. Se exceptúan las guías físicas y algunos casos particulares, que en todos los casos deben ir debidamente identificados con el nombre completo del estudiante, el grupo y la comunidad de psicopedagogía.

 

COMPETENCIAS

Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano

OBJETIVO

Reconocer los valores, la familia y la convivencia como sustentos imprescindibles en la formación de la persona y en especial su aproximación al ser humano que queremos proyectar en la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima

 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Ejercicio 1

La actividad del Correo de valores ha sido una celebración insignia para destacar el valor de la amistad, generar vínculos, fomentar reflexiones y sensibilizar la formación humana para conservar la tradición y memoria de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima. Este año se cumplen 25 años de esta celebración y aunque no se celebrará presencialmente, queremos que participes activamente de esta celebración en este mes dedicado a la convivencia, la familia y los valores. Por esta razón, el correo se realizará a través de los canales establecidos (Grupos de Whatssapp institucionales o grupos de Facebook institucionales, establecidos con tu director de grupo). Puedes realizar (definir 5 de publicaciones) la escritura de una carta, un video, un mensaje, un meme, un dibujo, una canción, una dedicatoria de canción, una poesía, por ejemplo, dirigida al grupo o a personas de tu grupo para manifestar mensajes de ánimo, compañerismo, amistad, empatía, etc., que inviten a mantener la esperanza en estos tiempos de pandemia. Una vez lo hayas preparado, te invitamos a que lo publiques en el grupo de Whatsapp o Facebook, según se haya definido. Algunos de los mensajes publicados en estos grupos serán socializados en el Facebook de la Institución Educativa: Iefac La Cima.

Para efectos de la calificación de este ejercicio, debes realizar la escritura de los mensajes que vas a publicar y la fecha de la publicación.

Los estudiantes que quieran publicar en el Facebook institucional Iefac La Cima deben enviar sus mensajes: iefacradio@gmail.com o en el periódico escolar: falacimaperiscolar@gmail.com

Ejercicio 2

“La caja de los valores”

 

La siguiente propuesta se encuentra articulada a las iniciativas para la celebración del día de valores, para ello se propone una metodología participativa en la que se desarrollaran diversas actividades, teniendo como base los valores que los grupos consideren importantes.

De esta propuesta se podrán beneficiar tanto aquellas familias que tienen acceso a la conectividad como las que no lo tienen.

Cabe resaltar que estas actividades están sujetas a las modificaciones que cada grupo considere necesario realizar, acorde a las particularidades de las familias.

Objetivo: propiciar espacios de reflexión y compartir en las familias a partir de la identificación de los valores que cada una considera importantes y como estos se evidencian en las acciones cotidianas.

Fechas de ejecución de la propuesta: del 01 al 30 de septiembre

Metodología:

Cada familia tendrá una caja con 30 fichas, a la caja le podrán poner el nombre “ la caja de los valores “ u otro nombre que se encuentre relacionado “ en mi familia se viven los valores así…”  en la familia fortalecemos nuestros valores desde el amor y la confianza” ( estas son algunas ideas, cada docente lo podrá adaptar).

Desde el 01 al 30 de septiembre cada familia desarrollará una de las fichas, escribiendo un valor que es importante: en una cara de la ficha deben escribir el nombre del valor y en la parte posterior escribirán como se evidencia ese valor. Estas las podrán decorar de la manera que las familias deseen. Es importante contar con la participación de los adultos, niños (as) y adolescentes.

El 02 de octubre, fecha que se tiene programada para los encuentros grupales entre los docentes y las familias, se facilitará un espacio para expresión de las experiencias en la construcción de las cajas y elaboración de tarjetas.

 

2.            Se les pedirá a las familias la construcción de una caja pequeña de aproximadamente 15 o 20 cm de largo por 15 o 20 de ancho, no es necesario que la medida sea exacta, puede ser más grande, podrán utilizar alguna caja que tengan a disposición en la que hayan comprado algún producto para la casa. Esta caja debe estar limpia y disponerla para el siguiente paso.

3.            Le pondrán un nombre a la caja, la estrategia general se llama “la caja de los valores” sin embargo cada familia le asignará un nombre que esté relacionado con el tema.

 

 

4.            Recortaran 30 fichas o tarjetas de un tamaño aproximado de 12 cm de largo por 7 de ancho (no tienen que ajustarse a estas medidas de manera precisa) estas fichas inicialmente estarán en blanco, sin escritos ni dibujos.

Las fichas las podrán realizar en papel bond, cartulina, hojas de block, hojas iris o papel periódico.

5.            Cada día por un lado de la ficha escribirán un valor que consideren hay en la familia o les gustaría fortalecer al interior de la misma. Por el otro lado de la ficha escribirán de qué manera se evidencia ese valor en actos cotidianos:

Por ejemplo:

La responsabilidad (por un lado, de la ficha)

(por el otro lado de la ficha) La hacemos realidad cuando cada uno cumple con los deberes en el hogar

Cuando realizo las tareas

Si dañamos algo en el hogar tratamos de arreglarlo

Pido perdón cuando me equivoco

Para todos los días no tienen que poner un valor diferente, pero si una acción diferente, por ejemplo, podrán utilizar el valor del respeto en 4 ocasiones, relacionando acciones diferentes cada día. Diariamente tendrán que construir una ficha, esta la podrán decorar de la manera que deseen.

Ejemplo de fichas:

 

6.            Los resultados del trabajo, experiencias y aprendizajes serán socializados en los encuentros grupales el 2 de octubre.

NOTAS:

             El número de fichas a trabajar es de 15 fichas

             Agradezco me puedan compartir algunas de las fotografías de los avances con las familias a mi teléfono de Whatssapp: 320 751 57 34

Natalia Bedoya Villegas

PAI

Entorno Escolar Protector

NOTAS MUY IMPORTANTES

 El ejercicio número 1 será verificado por los docentes de la comunidad según lo establecido, para ello los docentes deben estar invitados a los grupos cerrados de Facebook

El ejercicio número 2 será verificado a través de la plataforma Classroom donde en estudiante debe enviar 6 evidencias fotográficas que incluyan la caja de valores que realizaron, los mensajes que escribieron en la familia, además de expresar 2 conclusiones de la experiencia familiar con la Caja de Valores

Los estudiantes que no tienen  conexión deberán escribir un documento donde relaten cuales son los valores más importantes que se viven en la grupo al que pertenece en el colegio y por qué se resaltan estos valores. Deberán también dibujar la Caja de Valores que realizaron  los mensajes que escribieron  y describir mínimo en una página como fue su experiencia con la actividad de la Caja de Valores, esto en un hojas de bloc tamaño carta y con portada con el nombre, grupo y comunidad Psicopedagogía.

ASESORÍAS

Las asignadas en el horario institucional y por el docente según la necesidad

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

 

La reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A través de estas reflexiones el estudiante demostrará sus habilidades en los momentos de la ruta para construir su proyecto de vida.  El desarrollo de los ejercicios, su efectividad y asertividad al realizarlos son una muestra clara del nivel de desempeño que logran los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA.

https://www.significados.com/convivencia/

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario