GUIA ACADEMICA: 4
Ciclo: 5 GRADO: DÉCIMO Y UNDÉCIMO
DOCENTES: Juan Carlos Cataño
Marín, José Gilberto Cadavid Gómez, Frank Fernando Duque Mejía, Ligia Stella
Agudelo Bernal, Carlos Augusto Castillo Cárdenas
COMUNIDAD ACADÉMICA: Psicopedagogía
ÁREAS QUE LA
INTEGRAN: Ética, Filosofía, Bioética
Temáticas principales: La familia, los valores y la convivencia
SEMESTRE: 2
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 02 de octubre de 2020
ENTREGA EN: Plataforma Classroom y opcional a
correos electrónicos institucionales
PRESENTACIÓN:
La
Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, apostándole a una educación pública
con calidad y pertinencia, quiere preparar a los estudiantes para el futuro en
la cultura del emprendimiento, con una mirada integradora que apunta a una
formación en competencias tanto del saber cómo del hacer y especialmente del
ser, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.
En este
sentido la institución educativa busca que los jóvenes se inquieten por definir
su proyecto de vida formativo o profesional, contemplando las opciones que el
sistema educativo les ofrece para la elección de una media académica y su
continuidad a programas de formación profesional o el inicio de formación
propedéutica técnica, tecnológica y universitaria como el camino más seguro
para construir verdaderas opciones de futuro.
En
síntesis, este documento pretende fundamentalmente apoyar al docente y
estudiante con una serie de actividades y sugerencias que aplicadas en las
clases sirvan como herramientas en la búsqueda de las propias opciones de
educación superior, basándose además en el autoconocimiento y el conocimiento
de la realidad de la ciudad, del país y del mundo.
El
proyecto institucional PROYECTO DE VIDA que se trabaja desde el grado
preescolar hasta el grado séptimo tiene su continuidad y parte final en
ORIENTACION PROFESIONAL, permitiendo en todos los ciclos, que los estudiantes
conozcan sus perspectivas, intereses, limitantes, actitudes y el grado de
madurez y desarrollo en lo que tiene que ver con el plan de futuro.
Con esta
guía el estudiante tendrá la oportunidad de iniciar la construcción y
visualización del proyecto de vida formativo y profesional, reconociendo sus
potencialidades y analizando rutas reales y viables que faciliten proyectar su
formación postsecundaria, así como reconocer sus motivaciones laborales y de
emprendimiento.
En la plataforma de Classroom
encontrarás antes de cada asesoría algunas actividades que se desarrollarán,
revisarán o calificarán en las asesorías.
CONOCIMIENTOS PREVIOS (que
conocimientos requiere para resolver las actividades)
Qué es Familia:
Se designa
como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven
como tal.
La palabra
familia proviene del latín famulus que significa 'sirviente' o 'esclavo'. En
efecto, antiguamente la expresión incluía los parientes y sirvientes de la casa
del amo.
Según la
sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida
por el padre, la madre y los hijos.
Según el
Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de
parentesco.
En el
ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos:
• Parentesco por consanguinidad:
personas que descienden del mismo progenitor;
• Parentesco por afinidad: relación
que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge; y
• Parentesco civil: adopción.
Función
social de la familia
Es la
responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento
ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales
y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.
En un
escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza,
seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución
de problemas.
En este
sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a los niños y
otra a los adultos:
1. En cuanto a los niños, la familia
tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a
relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y
diversidad;
2. En cuanto a los adultos, brindar
espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de
apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.
LOS VALORES
Qué son
Valores:
Los
valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una
persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de
gran importancia por un grupo social.
Los
valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su
vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus
creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. En
este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera
en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.
Sin
embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la
sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en
general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto,
los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de
cada persona o de la sociedad.
Entre los
valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor
reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se
relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la
solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la
honradez, entre otros.
Por
ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos todas las personas para
tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimiento y opiniones.
Ahora
bien, cuando se trata de aquellos valores que están aplicados a un grupo de
personas en los cuales se toman en cuenta las culturas y las características
sociales, entonces se hace referencia a los valores sociales y los valores
culturales. Asimismo, en contextos más específicos también se determinan otros
grupos de valores importantes como los valores familiares, los valores
religiosos, entre otros.
Por otra
parte, la axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio
los valores y los juicios de valor.
Qué es Convivencia:
Convivencia
es acto de convivir. La palabra convivencia es de origen latín, formado por el
prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa acto de existir de forma
respetuosa hacia las demás personas.
La
convivencia necesita una pluralidad de personas. En la vida del ser humano,
desde que nacemos es fundamental la socialización entre los individuos y, es
por ello que las áreas de psicología y medicina, afirman que es imprescindible
la interacción con otros seres humanos para la salud mental y la integridad
física de la persona y de quienes lo rodean, fundamental para lograr el
equilibrio del individuo y su desenvolvimiento en su vida personal, profesional
y social. La convivencia se puede llevar en diferentes ámbitos como: trabajo,
hogar, espacios públicos, escuela, entre otros. Es de destacar, en una
convivencia es fundamental existir y tener en cuenta los siguientes valores: el
respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros y, normas y
códigos de comportamientos que hacen una buena convivencia.
En
relación a lo anterior, cuando respetamos a los otros, nos respetamos a
nosotros mismos y podemos exigir respeto para con uno, ser honestos es fundamental
en cualquier relación pero primordial para convivir con los demás, porque ser
honestos nos hace fiables y de confiar para los demás, del mismo modo debemos
tolerar a los demás y sus ideas y ser solidarios en los momentos de dificultad.
Los
problemas de convivencia entre las personas pueden generar problemas y
enfermedades mucho más graves que afectan la salud de aquellos que comparten o
tienen vida en común, como la propia intolerancia entre ellos que a su vez
conlleva o puede generar graves problemas de ansiedad, depresión, estrés y
hasta depresión extrema que puede ocasionar el suicidio en alguno de los que
conviven.
Dichos
problemas de convivencia lamentablemente son actualmente desdichas que viven
muchas familias alrededor del mundo, que se viven entre padres e hijos,
parejas, suegros o suegras y nueras o yernos que hacen la vida del día a día
insoportable, para ello los especialistas de la psicología recomiendan
tratamientos de aceptación propia y aceptación hacia los demás, para luego
hacer terapias familiares en las que se digan las cosas que molestan a unos y a
otros y canalizar las diferencias y aceptar aquello que no se puede cambiar y
transformar aquellas que son viables.
https://www.significados.com/convivencia/
PAUTAS O INSTRUCCIONES (criterios,
logros esperados)
1. En la guía encontrará dos ejercicios que podrá
desarrollar a lo largo de 4 semanas
2. En las asesorías virtuales se espera atender
dudas o requerimientos relacionados con los ejercicios de la guía. También
debes asistir a las asesorías con las tareas asignadas que fortalecerán el
trabajo de la guía y su desempeño
3. El estudiante demostrará su desempeño mediante
el desarrollo consciente y sistemático de los ejercicios que involucran las
competencias necesarias
4. La entrega digital se hará única y
exclusivamente por la plataforma Classroom, para ello recibirás una invitación
a participar de la clase. Se exceptúan las guías físicas y algunos casos
particulares, que en todos los casos deben ir debidamente identificados con el
nombre completo del estudiante, el grupo y la comunidad de psicopedagogía.
COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral
y ético; ser social y ciudadano
OBJETIVO
Reconocer
los valores, la familia y la convivencia como sustentos imprescindibles en la
formación de la persona y en especial su aproximación al ser humano que
queremos proyectar en la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Ejercicio 1
La actividad del Correo
de valores ha sido una celebración insignia para destacar el valor de la
amistad, generar vínculos, fomentar reflexiones y sensibilizar la formación
humana para conservar la tradición y memoria de la Institución Educativa Fe y
Alegría La Cima. Este año se cumplen 25 años de esta celebración y aunque no se
celebrará presencialmente, queremos que participes activamente de esta
celebración en este mes dedicado a la convivencia, la familia y los valores.
Por esta razón, el correo se realizará a través de los canales establecidos
(Grupos de Whatssapp institucionales o grupos de Facebook institucionales,
establecidos con tu director de grupo). Puedes realizar (definir 5 de
publicaciones) la escritura de una carta, un video, un mensaje, un meme, un
dibujo, una canción, una dedicatoria de canción, una poesía, por ejemplo,
dirigida al grupo o a personas de tu grupo para manifestar mensajes de ánimo,
compañerismo, amistad, empatía, etc., que inviten a mantener la esperanza en
estos tiempos de pandemia. Una vez lo hayas preparado, te invitamos a que lo
publiques en el grupo de Whatsapp o Facebook, según se haya definido. Algunos
de los mensajes publicados en estos grupos serán socializados en el Facebook de
la Institución Educativa: Iefac La Cima.
Para efectos de la
calificación de este ejercicio, debes realizar la escritura de los mensajes que
vas a publicar y la fecha de la publicación.
Los estudiantes que
quieran publicar en el Facebook institucional Iefac La Cima deben enviar sus
mensajes: iefacradio@gmail.com o en el periódico escolar: falacimaperiscolar@gmail.com
Ejercicio 2
“La caja de los valores”
La siguiente propuesta
se encuentra articulada a las iniciativas para la celebración del día de valores,
para ello se propone una metodología participativa en la que se desarrollaran
diversas actividades, teniendo como base los valores que los grupos consideren
importantes.
De esta propuesta se
podrán beneficiar tanto aquellas familias que tienen acceso a la conectividad
como las que no lo tienen.
Cabe resaltar que estas
actividades están sujetas a las modificaciones que cada grupo considere necesario
realizar, acorde a las particularidades de las familias.
Objetivo: propiciar
espacios de reflexión y compartir en las familias a partir de la identificación
de los valores que cada una considera importantes y como estos se evidencian en
las acciones cotidianas.
Fechas de ejecución de
la propuesta: del 01 al 30 de septiembre
Metodología:
Cada familia tendrá una
caja con 30 fichas, a la caja le podrán poner el nombre “ la caja de los
valores “ u otro nombre que se encuentre relacionado “ en mi familia se viven
los valores así…” en la familia fortalecemos
nuestros valores desde el amor y la confianza” ( estas son algunas ideas, cada
docente lo podrá adaptar).
Desde el 01 al 30 de
septiembre cada familia desarrollará una de las fichas, escribiendo un valor
que es importante: en una cara de la ficha deben escribir el nombre del valor y
en la parte posterior escribirán como se evidencia ese valor. Estas las podrán
decorar de la manera que las familias deseen. Es importante contar con la
participación de los adultos, niños (as) y adolescentes.
El 02 de octubre, fecha
que se tiene programada para los encuentros grupales entre los docentes y las
familias, se facilitará un espacio para expresión de las experiencias en la
construcción de las cajas y elaboración de tarjetas.
2. Se les pedirá a las familias la
construcción de una caja pequeña de aproximadamente 15 o 20 cm de largo por 15
o 20 de ancho, no es necesario que la medida sea exacta, puede ser más grande,
podrán utilizar alguna caja que tengan a disposición en la que hayan comprado
algún producto para la casa. Esta caja debe estar limpia y disponerla para el
siguiente paso.
3. Le pondrán un nombre a la caja, la
estrategia general se llama “la caja de los valores” sin embargo cada familia
le asignará un nombre que esté relacionado con el tema.
4. Recortaran 30 fichas o tarjetas de
un tamaño aproximado de 12 cm de largo por 7 de ancho (no tienen que ajustarse
a estas medidas de manera precisa) estas fichas inicialmente estarán en blanco,
sin escritos ni dibujos.
Las fichas las podrán
realizar en papel bond, cartulina, hojas de block, hojas iris o papel
periódico.
5. Cada día por un lado de la ficha
escribirán un valor que consideren hay en la familia o les gustaría fortalecer
al interior de la misma. Por el otro lado de la ficha escribirán de qué manera
se evidencia ese valor en actos cotidianos:
Por ejemplo:
La responsabilidad (por
un lado, de la ficha)
(por el otro lado de la
ficha) La hacemos realidad cuando cada uno cumple con los deberes en el hogar
Cuando realizo las
tareas
Si dañamos algo en el
hogar tratamos de arreglarlo
Pido perdón cuando me
equivoco
Para todos los días no
tienen que poner un valor diferente, pero si una acción diferente, por ejemplo,
podrán utilizar el valor del respeto en 4 ocasiones, relacionando acciones
diferentes cada día. Diariamente tendrán que construir una ficha, esta la
podrán decorar de la manera que deseen.
Ejemplo de fichas:
6. Los resultados del trabajo,
experiencias y aprendizajes serán socializados en los encuentros grupales el 2
de octubre.
NOTAS:
• El número de fichas a trabajar es de 15 fichas
• Agradezco me puedan compartir algunas de las fotografías
de los avances con las familias a mi teléfono de Whatssapp: 320 751 57 34
Natalia Bedoya Villegas
PAI
Entorno Escolar
Protector
NOTAS MUY
IMPORTANTES
El ejercicio número 1 será verificado por
los docentes de la comunidad según lo establecido, para ello los docentes deben
estar invitados a los grupos cerrados de Facebook
El ejercicio número 2 será verificado a través de la
plataforma Classroom donde en estudiante debe enviar 6 evidencias fotográficas
que incluyan la caja de valores que realizaron, los mensajes que escribieron en
la familia, además de expresar 2 conclusiones de la experiencia familiar con la
Caja de Valores
Los estudiantes que no tienen conexión deberán escribir un documento
donde relaten cuales son los valores más importantes que se viven en la grupo
al que pertenece en el colegio y por qué se resaltan estos valores. Deberán
también dibujar la Caja de Valores que realizaron los mensajes que escribieron y describir mínimo en una página como fue su experiencia
con la actividad de la Caja de Valores, esto en un hojas de bloc tamaño carta y
con portada con el nombre, grupo y comunidad Psicopedagogía.
ASESORÍAS
Las
asignadas en el horario institucional y por el docente según la necesidad
CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
La
reflexión personal es continua dentro de los procesos de la guía. A través de
estas reflexiones el estudiante demostrará sus habilidades en los momentos de
la ruta para construir su proyecto de vida.
El desarrollo de los ejercicios, su efectividad y asertividad al
realizarlos son una muestra clara del nivel de desempeño que logran los
estudiantes.
BIBLIOGRAFIA.
https://www.significados.com/convivencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario