domingo, 2 de agosto de 2020

GUIA # 3 DE SOCIALES

GUÍA ACADÉMICA # 3 COMUNIDAD SOCIAL CICLO 5 (Economía y Política 10° y 11°) 

DOCENTES: Diego Alexander Ramírez Pérez Amado J Cruz Mejía Edith Paola Tovar Muñoz Luis Carlos Naranjo Ospina Huber Alberto Uribe Correa Francisco Múnera Miguel Ángel Peña Beltrán Ligia Estella Agudelo B. Luz Mary Uribe Gustavo Hernández 

COMUNIDAD ACADÉMICA: SOCIAL ÁREAS QUE LA INTEGRAN: EDUCACIÓN RELIGIOSA, CIENCIAS SOCIALES, ECONOMÍA Y POLÍTICAS y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL SEMESTRE: 2 FECHAS: 03/08/2020 al 01/09/2020 

PRESENTACIÓN 

Como Comunidad académica Social (Ciencias Sociales, Educación Religiosa y Educación Artística y Cultural) hemos decidido emplear el concepto Bitácora de viaje como soporte para ubicar las reflexiones hechas por los y las estudiantes durante la contingencia mundial por la COVID 19. Con el concepto de bitácora entendemos este espacio como el lugar donde se registrarán ideas, preguntas, imágenes, análisis, narrativas y gestos expresivos, permitiéndonos entender el proceso de aprendizaje como un viaje placentero y permanente que, una vez comienza, difícilmente culmina. 

Queremos en este formato, en tanto Bitácora de viaje, se nos permita recoger, ubicar y re- construir la memoria de este tiempo, un tiempo sin precedentes en la historia reciente, el cual requiere nuestra mirada crítica de los contextos y una actitud de imaginación sin límites que nos permita repensarnos como humanidad con miras a inventar otras formas de ser y estar en el mundo, en nuestra casa común. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS Los temas específicos que se han trabajado en las tres áreas antes y durante el tiempo de contingencia; el texto narrativo y la representación gráfica de la primera y segunda Bitácora de Viaje, las sensaciones, experiencias vividas en casa en el tiempo de aislamiento por el COVID – 19, en el cumplimiento del principal derecho fundamental de la vida, como algunos elementos de auto sostenibilidad dentro del hogar. 

PAUTAS O INSTRUCCIONES La evaluación es entendida como una estrategia educativa para seguir aprendiendo de manera significativa, articulada con las experiencias de vida de los y las estudiantes. Se trata de una evaluación abierta, permanente y flexible, realizada a partir de los procesos de creación dentro de las huertas caseras o de aquellos elementos amigables con el medio ambiente. 

COMPETENCIAS 

. Comprender, dar razón, integrar a la vida y aplicar a la realidad las experiencias significativas del proyecto de vida y del compromiso social. 

• Sensibilidad, apreciación estética y comunicación a partir del fortalecimiento de procesos de creación que permitan articular toda experiencia de vida al acto creador, para el desarrollo de producciones artísticas que pongan en diálogo el contexto sociocultural y artístico en el entorno escolar. 

• Interpersonales (o socializadoras), como la actitud para interactuar, comunicarse y ponerse en el lugar del otro. E intrapersonales (o valorativas), como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, permitiendo descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones dentro del contexto en el que se habita. 

• Comprender y comprometerse con los cambios económicos y sociales que el mundo actual genera en concordancia con hábitos económicos y alimenticios que sean sostenibles. 

OBJETIVOS 

Fortalecer la comprensión del medio ambiente, el ahorro y la lectura, a través del proceso guiado de la comunidad social, para mejorar el aprendizaje por competencias en el estímulo de acciones de sostenibilidad mediante la optimización de los recursos que se poseen en casa. 

VENTANAS DE APROXIMACIÓN Ventana N° 1: VENTAJAS DE TENER UN HUERTO EN CASA 

Tener un huerto en casa para cultivar es sinónimo de salud, y es que no hay nada más saludable como tener tus propios alimentos, para comer de lo más sano. Tener un huerto en casa es un incentivo para comer más verduras en la alimentación diaria y que toda la familia sepa lo importante que es comer este tipo de alimentación y lo fácil que puede ser cultivarlos en casa. 


Si creas una cosecha en casa también estarán los alimentos libres de pesticidas. Por si fuera poco el jardín o la zona de cultivo del huerto, será un recurso estupendo también para los niños, ya que aprenderán qué deben hacer para tener verduras y la importancia de respetar a la naturaleza, ya que de la tierra pueden nacer alimentos que nos ayudan a tener una dieta de lo más equilibrada. 

También te puede interesar: 

Las principales ventajas de tener un huerto en casa 

Para los niños que tienen un huerto en casa pueden disfrutar de ver cómo crece la planta y las verduras y cómo después se utilizan para poder ponerlos en los platos cocinados. Además, el huerto también puede ser una buena actividad para desarrollar en familia, para pasar tiempo con los niños, para enseñar responsabilidades a los más pequeños y además, para poder estar en contacto directo con la naturaleza. 

Además de todos los beneficios para salud, tener un huerto también te ayudará económicamente puesto que el cultivo de hortalizas te ahorrará el gasto en el supermercado para la compra de las verduras y hortalizas que plantes en casa. 

Por si fuese poco también, tener un huerto ayuda a que tu hogar esté bien decorado porque las plantas y las hortalizas aportarán color y alegría a tu hogar, creando de este modo un ambiente cálido y acogedor. 

También cabe destacar que el cultivo de un huerto familiar no es nada complicado ya que sólo se necesita dedicar un poco de tiempo al riego, a la fertilización y observar el estado de la salud de las plantas. Prestando atención a cada especie cultivada y dándole los cuidados que necesita podrás tener plantas y verduras para ti y toda tu familia. 

Dónde puedes tener tu huerto en casa 

La falta de patio o de espacio en tu hogar no es una excusa para que no puedas tener tu huerto. Las casas con poco espacio también pueden tener su rincón para plantar y cultivar un huerto. Sólo deberás escoger un lugar donde reciba por lo menos un par de horas diarias de sol directo. Si tu casa tiene mucho sol durante todo el día puedes tener un huerto con macetas o contenedores de hierbas, verduras, legumbres, etc. Podrás tenerlo donde quieras de tu hogar. En cambio si tu hogar tiene pocas horas de luz al día podrás plantas algunas especies de hierba y verduras en balcones o ventanas. 


Deberás escoger la mejor manera para plantar en tu hogar, para ello es necesario que pienses en el espacio que tienes disponible, que consideres lo que quieres cultivar y que evalúes qué es lo mejor dependiendo de tu estilo de vida. 

Algunos lugares donde puedes tener tu huerto en casa y poder disfrutar de todas sus ventajas: en una maceta recta para poder poner semillas o plántulas, macetas de diferentes formas y tamaños dependiendo del cultivo, envases reciclados, cajas de madera, etc. 

Deberás tener en cuenta que si optas por recipientes que no sean aptos para el huerto tendrás que adaptarlos para poder conseguir que sean adecuados, para ello tendrás que hacer agujeros en la parte inferior para evitar que haya demasiada agua en la maceta que pudiera pudrir las raíces. 

https://www.ecologiaverde.com/las-ventajas-de-tener-un-huerto-en-casa- 990.html#:~:text=Tener%20un%20huerto%20en%20casa%20es%20un%20incentivo%20para%20comer,los%20alimentos%20libres%20de %20pesticidas. 

Ventana N°2 El medio Ambiente 

La palabra medio ambiente se usa más comúnmente en referencia al ambiente "natural", o la suma de todos los componentes vivos y los abióticos que rodean a un organismo, o grupo de organismos. El medio ambiente natural comprende componentes físicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua, así como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos. En contraste con el "medio ambiente natural, también existe el "medio ambiente construido", que comprende todos los elementos y los procesos hechos por el hombre. El uso de la palabra en este documento incluye ambos el medio ambiente natural y el construido, o " Todos los factores externos, las condiciones, y las influencias que afectan a un organismo o a una comunidad" (PNUMA). 

Ecosistemas. 

Los elementos dentro de un medio ambiente no existen de forma aislada, sino como parte de un sistema de procesos que los vinculan entre sí. A los efectos de este documento, ecosistema es definido como "un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales 

y microorganismos y el medio ambiente no viviente interactuando como una unidad funcional. Los seres humanos son una parte integral de los ecosistemas. 

Reciclando los Residuos de Desastres 

En principio, el 90% de residuos de demolición es reciclable si los contaminantes han sido removidos y los residuos restantes se clasifican efectivamente (Baycan, 2004). Existe una amplia gama de usos de los materiales residuales reciclados. 

• Los residuos biodegradables, tales como árboles, vegetación, etc. pueden ser triturados o procesados como abono y reutilizados como fertilizante agrícola. 

• Acero y otros metales ferrosos, se pueden utilizar inmediatamente para proyectos de reconstrucción. Además, los metales ferrosos son materiales reciclados altamente rentables que pueden ser recuperados y vendidos para su refundición. 

• La madera se puede utilizar para reconstruir casas nuevas o reacondicionar las dañadas. Tras el ciclón Orissa, los árboles caídos fueron utilizados para construir nuevos barcos para las comunidades pesqueras. Madera procesada se puede utilizar para crear productos de ingeniería de construcción o utilizada como combustible. En Aceh, la madera reciclada fue utilizada para la fabricación de muebles y los desechos de madera en los hornos de ladrillos al fuego. 

• El cemento y la piedra son a menudo triturados como agregado y utilizado como capa de sub-base para las carreteras, o como relleno para elevar casas por encima de las elevaciones de inundación, y para los diques y rompeolas. 

• Tierra acumulada ha sido reciclado para cubrir los vertederos o entregada a los agricultores para su uso como capa superior del suelo. 

Los Beneficios Ambientales del Reciclaje 

El reciclaje reduce una mayor degradación del medio ambiente natural. La reutilización de los materiales existentes reduce el volumen total de residuos que deben eliminarse. Esto se traduce en un número menor de vertederos y menos contaminación del aire debido a la incineración de residuos. El uso de materiales de construcción reciclados disminuye el a menudo perjudicial impacto ambiental de la extracción de grandes cantidades de materias primas / virgen, como la madera, arena y piedra, necesarios para reconstruir la infraestructura física dañada. 

Los Beneficios Económicos del Reciclaje 

Además, existen muchos beneficios financieros del reciclaje. Proyectos de tratamiento deresiduos pueden generar puestos de trabajo – proyectos de dinero por trabajo que se centran en la remoción de escombros se han llevado a cabo ampliamente luego de terremotos, tsunamis y tormentas de viento. La venta de materiales recuperados puede generar ingresos para los proyectos de gestión de residuos y para las poblaciones afectadas. Más aun, el reciclaje de los materiales de desecho disminuye los costos de eliminación de residuos (por ejemplo, desarrollo de vertederos, costos de transporte). Por último, mediante la reutilización de los residuos de desastres, los proyectos de reconstrucción reducen los costos de adquisición y transporte de materiales de construcción. 

Clasificación de Residuos 

A fin de reciclar los residuos eficazmente, estos necesitan ser clasificados en función de los usos previstos para los diferentes materiales. Recolectar residuos mezclados puede ser la forma más rápida de limpiar las áreas para la reconstrucción, pero la clasificación de desechos en una etapa posterior puede consumir mucho tiempo y trabajo intensivo, haciéndola prohibitiva en materia de costos 

Creación de Oportunidades de Empleo 

La inmensa tarea de la gestión de residuos puede crear temporal, y en menor medida, a largo plazo, oportunidades de subsistencia. A través de programas de dinero por trabajo y el empleo directo, los gobiernos y sus asociados han involucrado miles de personas en la remoción y el procesamiento de los desechos de desastres y de las sociedades. Estos planes de empleo de mano de obra intensiva, no sólo han facilitado el proceso de limpieza, sino que han proporcionado a los individuos los ingresos tan necesitados para satisfacer las necesidades básicas y comenzar a restablecer sus medios de subsistencia. Estrecha supervisión y la capacitación de los trabajadores por gestores de residuos con experiencia es aconsejable para proteger a los trabajadores de la exposición a sustancias peligrosas y las estructuras inseguras. 

Fragmentos del texto “ documento de apoyo medio ambiente, insternational strategy for Disaster Reduction” Traducción al español por: Ana Karina Zavala Guillen de Barrett.https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/5-Med-Ambiente.pdf 

Ventana N° 3: LAUDATO SI 

Capítulo 1: Lo que está pasando en nuestro hogar común 

El Papa Francisco identifica los apremiantes problemas ecológicos modernos: La contaminación del medio ambiente y el cambio climático (§§20-26); El tema del agua (§§27-31); La pérdida de biodiversidad (§§32-42); Disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad (§§43-47); y la desigualdad global (§§48-52 ). Con respecto al cambio climático, el Papa Francisco: 

Enfatiza que el clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático debido principalmente a actividad humana. (§23) 

Subraya que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y los pobres. (§25) 

Reconoce que se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. (§26) 

Reta a aquellos que, en la cara de la degradación ecológica, culparían el crecimiento de la población y no el consumismo selectivo y extremo. (§50) 

Reconoce que existe una “deuda ecológica” entre países del norte y del sur “relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.” (§51) 

Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos. (§54) 

Capítulo 5: Algunas Líneas de Orientación y Acción 

El quinto capítulo trata sobre la Doctrina Social Católica de subsidiariedad, que enseña que todo reto debe ser en el nivel más bajo posible- pero el más alto necesario- nivel de sociedad necesario para proteger y promover el bien común. El Papa Francisco afirma que: 

“La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora.” (§165) 

“Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por la alternativa menos perjudicial o acudir a soluciones transitorias.” (Ibid) 

El cambio a energía barata y renovable debería ser acelerado con, “bonos de carbono puede dar lugar a una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases contaminantes. (§171) 

Dado que los efectos del cambio climático se harán sentir durante mucho tiempo, aun cuando ahora se tomen medidas estrictas, algunos países con escasos recursos necesitarán ayuda para adaptarse a efectos que ya se están produciendo y que afectan sus economías. (§170) 

El Papa Francisco dice que “hay responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre naciones y cita a los obispos bolivianos que dicen que “los países que se han beneficiado por un alto grado de industrialización, a costa de una enorme emisión de gases invernaderos, tienen mayor responsabilidad en aportar a la solución de los problemas que han causado” (§170) 

El Papa Francisco pide un dialogo en el que los marginalizados están especialmente habilitados para participar (§183) y subraya el “principio precautorio” que “permite la protección de los más débiles, que disponen de pocos medios para defenderse y para aportar pruebas irrefutables. Si la información objetiva lleva a prever un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible, cualquier proyecto debería detenerse o modificarse.“ (§186) 

Capítulo 6: Educación y Espiritualidad Ecológica. 


El Papa Francisco: 

Hace un llamado para conversaciones “personales o comunales” que sean de temas lejanos del consumismo y el “egoísmo común” e invita a las personas a vivir estilos de vida animados por virtudes ecológicas, es decir, buenos hábitos que deben ser desarrollados en todas las personas, secular y de fe. (§202-215) 

Llama la atención a que “los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción.” (§206) 

Sostiene que la “educación ecológica”- que debería proporcionar información y tratar de formar hábitos - debe ocurrir en todas partes en la sociedad: “En la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis... instituciones políticas y varios otros grupos sociales... y todas comunidades cristianas. (§213-214) 

Para la encíclica completa, Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Comun visite: w2.vatican.va/content/francesco/en/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html 

EJERCICIO PARA REALIZAR 

I. Es necesario leer las ventanas de aproximación para poder responder adecuadamente a la primera asesoría. 

1. Explica dos de las ventajas del huerto en casa, presentes en el documento.

2. En tu caso personal ¿Cómo puede beneficiar a tu familia el tener un huerto casero? 

3. Con base al documento “Medio Ambiente”. Explique la importancia que tiene el buen manejo del reciclaje para el medio ambiente. (Una página) 4. ¿Por qué consideras que a través de los residuos y el reciclaje se pueden encontrar nuevas oportunidades de empleo? 5. Según Laudato Sii ¿Qué le está pasando a nuestra Casa Común y que líneas de acción se deben asumir? 6. ¿En qué consiste una espiritualidad ecológica? 

II. Este trabajo te exige responder a los siguientes tres elementos, los cuales son: 

1. Investigación: Realizar una adecuada consulta sobre el origen, clases o familias, usos, cuidados especiales, abonos y modos de conservación de una planta, vegetal, hortaliza, fruta u leguminosa que se puedan sembrar dentro del hogar, ágil y práctica.

2. Proceso de siembra y cuidado: Hacer el respectivo seguimiento, evidenciándolo a través de fotografías y videos de la respectiva siembra.

3. Justificación: El estudiante escribirá sobre su siembra, asignándole un sentido social, filosófico, espiritual, artístico y económico. 

ASESORÍAS Una asesoría semanal, acorde con el cronograma institucional donde, se tratarán diversos temas asociados a la siembra doméstica, como son: el uso de aguas lluvias y residuales, el compostaje, energías alternas, cambio de hábitos saludables con el medio ambiente como la nutrición, entre otros. 

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Se espera que con la elaboración de manera consciente de la Bitácora de viaje # 3, puedas encontrar conexiones entre el arte, la religión y las ciencias sociales por medio de tus propias acciones amigables con el medio ambiente expresadas esta vez por medio reflexión y la puesta en práctica. Se espera además que, como bitácora de viaje, pueda ir estableciendo diálogos entre la primera, segunda y la tercera entrega, así como con las futuras actividades que se propondrán. 

RUBRICA O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

No La actividad planteada desde el ámbito ambiental para ser evaluada 

debe presentar los siguientes criterios o requisitos 

SI NO 

1 Dará una adecuada respuesta a las preguntas planteadas dentro de las 

ventanas de aproximación. 2 Demostrar que se realizó un acertado proceso investigativo sobre el 

producto sembrado. 3 Registrar y reportar de manera gráfica, fotográfica o en videos el proceso de 

la siembra y de su cuidado. 4 Evidenciar de manera escrita el significado que como estudiante y 

ciudadano le asignas a tu siembra. 5 La siembra es de carácter original e individual y da cuenta de un proceso 

creativo, autónomo y crítico. 6 Hace uso de materiales disponibles desde lo reutilizable y reciclable. 7 Que el producto final de cuenta del cuidado con el medio ambiente. (Uso de aguas lluvias, hábitos alimenticios, energías alternas, siembras caseras, entre otros.) 

BIBLIOGRAFÍA.

BONILL, J. (S. F.). Ecumenismo y Construcción de la Paz Cauriensia, Vol. X (2015) 199-219, ISSN: 1886-4945. MEN (2010). Documento No 16, Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. 


12 PADILLA, G. & GIANNETI F. (S. F.). Naturaleza del Ecumenismo. Artículo publicado: No 1065 AÑO XLIV del periódico del CONSUDEC. Encíclica Laudato Sii 

https://www.ecologiaverde.com/las-ventajas-de-tener-un-huerto-en-casa- 990.html#:~:text=Tener%20un%20huerto%20en%20casa%20es%20un%20incentivo%20para%20comer,los%20alimentos%20libres %20de%20pesticidas. 

Documento de apoyo medio ambiente, insternational strategy for Disaster Reduction” Traducción al español por: Ana Karina Zavala Guillen de Barrett. 

https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/5-Med-Ambiente.pdf 

PEI de la Institución de Fe y Alegría la Cima: https://feyalegrialacima.edu.co/index2.php?id=51676&idmenutipo=5200&tag= PIA Educación Artística y Cultural PIA Ciencias Sociales PIA Educación Religiosa Proyectos de la institución Fe y Alegría la Cima liderados por la comunidad social: -Cátedra escolar de Teatro y artes escénicas (Centros de interés Creativo) -Movilidad -Democracia -Constitución política colombiana (Horas constitucionales) -Cátedra de estudios afrocolombianos -Religión y ecumenismo 

Cátedra de la paz SANTOS, J. (S. F.). Decreto 1038 por el cual se reglamenta la Cátedra para la Paz. República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Congreso de la República. 



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