MALLA CURRICULAR FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO 2019
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Identificación de las características básicas de los diferentes
tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
Comparación de los métodos filosóficos y los aplica en una situación
de contexto.
Valoración de las diferentes formas de entender y analizar la
realidad.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Para qué sirve la filosofía?
¿Por qué es importante aprender a pensar?
|
Identifica las características
básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico
y el científico.
|
Compara los métodos
filosóficos y los aplica en una situación de contexto.
|
Valorar las diferentes
formas de entender y analizar la realidad.
|
·
¿Por qué se hace la filosofía?
·
¿Cómo se ha hecho filosofía?
·
Historia de la filosofía
·
Aprender a preguntar, analizar, argumentar,
interpretar
·
Pensar por sí mismo, pensar para transformar
·
La discusión filosófica en el aula
|
ÁREA:
|
FILOSOFÍA
|
||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO BERNAL, CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS
|
||||
GRADO:
|
10°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la
posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos
que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y
transformación.
|
||||
ESTANDARES:
Conceptúo sobre el origen del conocimiento.
Reconozco las fuentes del conocimiento.
Reflexiono sobre los aportes de filósofos y pedagogos.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Epistemológico
|
||||
COMPETENCIAS:
Poner en entredicho creencias y opiniones del sentido
común para someterlas al examen filosófico
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Explicación de las teorías del origen del universo y de la vida.
Indagación sobre los fundamentos del conocimiento y la ciencia.
Cuestionamiento de las teorías sobre el origen de todo lo que
existe.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cuáles son las fuentes que
proporcionan el conocimiento serio?
¿Qué valor tiene el conocimiento
que tienen de la naturaleza los diferentes pueblos y culturas?
|
Explica las teorías del
origen del universo y de la vida.
|
Indaga sobre los
fundamentos del conocimiento y la ciencia.
|
Cuestiona las teorías sobre el origen de
todo lo que existe.
|
·
Origen del universo
·
Origen del conocimiento, fundamentos, límites
·
La Ciencia. Relación hombre – naturaleza
·
Promoción de valores ecológicos
|
ÁREA:
|
FILOSOFÍA
|
||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO BERNAL, CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS
|
||||
GRADO:
|
10°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la
posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos
que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y
transformación.
|
||||
ESTANDARES:
Selecciono la información recibida y establezco el
carácter filosófico de sus fuentes.
Participo activamente en las discusiones filosóficas que
tienen lugar en el aula.
Fomento el pensamiento divergente como expresión de la
libertad.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Político
|
||||
COMPETENCIAS:
Articular la filosofía con otras perspectivas
disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos.
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Identificación de algunos principios y criterios básicos de la
sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter
filosófico.
Indagación de principios y criterios básicos de la sociedad, la
ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.
Introyección crítica de principios y criterios básicos de la
sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter
filosófico.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué valor tiene la sociedad y
las culturas ancestrales en el desarrollo de la filosofía?
“¿Las cosas son buenas porque
los dioses las mandan o los dioses las mandan porque son buenas?”
|
Identifica algunos principios
y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en
ellos su carácter filosófico.
|
Indaga principios y
criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en
ellos su carácter filosófico.
|
Asume críticamente
principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política,
reconociendo en ellos su carácter filosófico.
|
·
La cultura
·
Habermas: Teoría social
·
El relativismo ético
·
Democracia
·
Evaluación critica de procesos sociales
·
Análisis y critica al acuerdo de paz en Colombia
·
Discusión y análisis de problemas éticos.
·
Búsqueda de la verdadera felicidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario