martes, 19 de febrero de 2019



MALLA CURRICULAR FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO 2019

INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Identificación de las características básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
Comparación de los métodos filosóficos y los aplica en una situación de contexto.
Valoración de las diferentes formas de entender y analizar la realidad.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Para qué sirve la filosofía?
¿Por qué es importante aprender a pensar?



Identifica las características básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.



Compara los métodos filosóficos y los aplica en una situación de contexto.



Valorar las diferentes formas de entender y analizar la realidad.


·         ¿Por qué se hace la filosofía?
·         ¿Cómo se ha hecho filosofía?
·         Historia de la filosofía
·         Aprender a preguntar, analizar, argumentar, interpretar
·         Pensar por sí mismo, pensar para transformar
·         La discusión filosófica en el aula


ÁREA:
FILOSOFÍA
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO BERNAL, CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS
GRADO:
10°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.
ESTANDARES:
Conceptúo sobre el origen del conocimiento.
Reconozco las fuentes del conocimiento.
Reflexiono sobre los aportes de filósofos y pedagogos.
EJE O COMPONENTE:
Epistemológico
COMPETENCIAS:
Poner en entredicho creencias y opiniones del sentido común para someterlas al examen filosófico
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Explicación de las teorías del origen del universo y de la vida.
Indagación sobre los fundamentos del conocimiento y la ciencia.
Cuestionamiento de las teorías sobre el origen de todo lo que existe.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cuáles son las fuentes que proporcionan el conocimiento serio?
¿Qué valor tiene el conocimiento que tienen de la naturaleza los diferentes pueblos y culturas?
Explica las teorías del origen del universo y de la vida.



Indaga sobre los fundamentos del conocimiento y la ciencia.



 Cuestiona las teorías sobre el origen de todo lo que existe.


·         Origen del universo
·         Origen del conocimiento, fundamentos, límites
·         La Ciencia. Relación hombre – naturaleza
·         Promoción de valores ecológicos





ÁREA:
FILOSOFÍA
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO BERNAL, CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS
GRADO:
10°
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.
ESTANDARES:
Selecciono la información recibida y establezco el carácter filosófico de sus fuentes.
Participo activamente en las discusiones filosóficas que tienen lugar en el aula.
Fomento el pensamiento divergente como expresión de la libertad.
EJE O COMPONENTE:
Político
COMPETENCIAS:
Articular la filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRADOS)
Identificación de algunos principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.
Indagación de principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.
Introyección crítica de principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Qué valor tiene la sociedad y las culturas ancestrales en el desarrollo de la filosofía?
“¿Las cosas son buenas porque los dioses las mandan o los dioses las mandan porque son buenas?”
Identifica algunos principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.



Indaga principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.





Asume críticamente principios y criterios básicos de la sociedad, la ética y la política, reconociendo en ellos su carácter filosófico.


·         La cultura
·         Habermas: Teoría social
·         El relativismo ético
·         Democracia
·         Evaluación critica de procesos sociales
·         Análisis y critica al acuerdo de paz en  Colombia
·         Discusión y análisis de problemas éticos.
·         Búsqueda de la verdadera felicidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario